Cancún, Quintana Roo.- Durante la Semana Santa, que concluyó este domingo, más de 128 mil turistas cruzaron a Isla Mujeres, entre 10 mil y 15 mil diarios del domingo 20 al miércoles 23, y un promedio de 17 mil a partir del jueves y hasta el domingo 27 de marzo.
De acuerdo con Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, al final del periodo vacacional llegarán más de 200 mil, y destacó que la ínsula, que es pueblo mágico, tiene presencia en ferias nacionales e internacionales, y en los foros y eventos turísticos más importantes de México y el mundo.
El funcionario refirió que el azul turquesa del mar Caribe y los arenales isleños atraen a turistas tanto nacionales como internacionales, por lo que desde que iniciaron las vacaciones de Semana Santa, diariamente arriban vía marítima entre 10 mil y 15 mil visitantes.
El titular de la APIQROO señaló que las dos navieras que prestan el servicio de cruce a la ínsula reportan llenos en sus embarcaciones: “Calculamos que en este periodo vacacional cruzarán a la isla más de 200 mil vacacionistas”, detalló. Y recordó que sólo en febrero pasado se registró el cruce de 163 mil 789 pasajeros, un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 136 mil 652 embarcados en las terminales de la zona continental.
Por su parte, el director de Turismo de Isla Mujeres, Gustavo Rodríguez Orozco, dijo que el nombramiento a la ínsula como pueblo mágico confirma el encanto que siempre ha tenido, sobre todo por su hospitalidad, tranquilidad y belleza. Indicó que la ocupación hotelera osciló en promedio entre 90 y 93 por ciento, con lleno total en los más de mil 560 cuartos desde el viernes y hasta el domingo.
Al lugar arribaron grupos de turistas chinos, estadunidenses y canadienses, principalmente jóvenes, además de los nacionales y locales. “La isla cada vez recibe mayor turismo, y eso se debe a la promoción del lugar, además de que el reciente nombramiento de pueblo mágico seguramente nos llevará a duplicar el número de visitantes”, según Rodríguez Orozco.
El funcionario municipal estimó que tras la Semana Santa el flujo disminuirá pero la ocupación se mantendrá en 70 por ciento, ya que habrá un torneo de pesca internacional, así como el avistamiento del tiburón ballena y eventos culturales.
(Con información de La Jornada)