Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más que castigar a quienes cometan un delito el objetivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal será reparar los daños a las víctimas, aseguró Hernán de la Garza Tamez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
“Parte de lo más importante del Nuevo Sistema de Justicia es que ahora estaremos privilegiando la justicia restaurativa”, sostuvo.
A partir del 13 de junio se juzgara bajo el nuevo sistema de justicia.
Afirmó que incluso los delincuentes podrían enfrentar los procesos en libertad, “Lo que conlleva a que haya mejores oportunidades para resarcir los daños para reintegrar a las víctimas o a los ofendidos de sus derechos”.
De la Garza Tamez abundó “Los jueces fijarán las audiencias para el cumplimiento de condiciones con lo que se logra extinguir la acción penal a través del resarcimiento de daños y cumplimiento de condicionantes hacia las partes, en ese sentido vamos por buen camino”.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el presidente magistrado del STJE dijo que tras cumplirse ocho años del plazo dado por la reforma penal del 2008, todo está listo para que en Tamaulipas operen sin retraso los juicios orales a partir del próximo 13 de junio.
Pero advirtió que el sistema tradicional de justicia y el nuevo coexistirán por tiempo indefinido debido a que primero se deberán agotar los expedientes rezagados, y sólo los delitos cometidos a partir del 13 de junio se juzgarán con el nuevo sistema.
“A partir de esa fecha empezaremos a migrar solo con los nuevos casos al sistema oral y van a coexistir los dos sistemas durante un tiempo indefinido, en donde pues nosotros lo que tenemos que hacer es mantener el equilibrio en nuestras estructuras, sí habrá un proceso de transici
ón, que es importante hacerlo ver y que nos demanda un esfuerzo”, puntualizó.