Los Ángeles, Estados Unidos.- Por fraude migratorio, una reconocida activista de Los Ángeles, quien llevó a dos niñas a acercarse al Papa Francisco en Washington y en El Vaticano, fue acusada la víspera por autoridades locales.
Gloria Saucedo, quien encabeza la organización Hermandad Mexicana Trasnacional, fue acusada por la procuraduría de Los Ángeles de cinco delitos relacionados con violación de trámites migratorios de solicitantes.
Personas que habían acudido a la organización para regularizar su condición migratoria denunciaron haber sido objeto de fraude y su posible residencia legal fue puesta en riesgo en consecuencia por el presunto engaño, se indicó.
El procurador de Los Ángeles , Mike Feuer, dijo que Saucedo -de 65 años de edad- ha sido acusada de practicar trámites migratorios sin tener licencia correspondiente.
Saucedo fue quien encabezó a un grupo de padres y activistas que llevaron a la niña de 10 años, Jersey Vargas, a ver al Papa al Vaticano en 2014, y a Sophie Cruz, que pudo abrazar al pontífice cuando visitó Washington.
Las autoridades señalaron que una de las demandantes dijo haber dado dos mil 500 dólares a Saucedo para que obtuviera la residencia legal, lo que incumplió y le causó un serio daño en su proceso.
El arresto de Saucedo, junto a otros de sus colaboradores en el negocio con oficinas en el Valle de San Fernando, se dio tras una investigación de casi dos años contra la organización pro inmigrante.
Si Saucedo es encontrada culpable recibiría un castigo de hasta cinco años de cárcel y el pago de una multa de 32 mil dólares.
Dos socios de Hermandad Mexicana Transnacional, Carmen Onchi, de 27 años, y María Chávez, de 33, también recibieron un cargo por ejercer la abogacía sin licencia y se enfrentan a una condena de hasta un año en la cárcel y una multa de mil dólares.
Saucedo deberá comparecer el 15 de abril ante una corte de Los Ángeles.
(Con información de La Jornada)