Tampico, Tamaulipas.- Después de ir a encomendarse a San Benito, su santo favorito de quien trae una estampita en su cartera, Baltazar Hinojosa Ochoa, se trasladó al Parque “Laguna del Carpintero”.
Caminó sobre el Bulevar Adolfo López Mateos y Fidel Velázquez de esta ciudad, en una caminata familiar, en un ex bastión panista y donde el PRI ha recuperado todo y ganado todo, después de estar en manos del panismo.
Desde esta zona, lanzó sus cuatro compromisos de campaña, “son la prioridad” dijo, y para entonces, la noticia de su arranque de campaña en los 43 municipios ya resonaba por todas partes.
Rompió con el protocolo. El mismo candidato del PRI, hizo resonar la noticia del cumpleaños de la maestra Magdalena Peraza, la candidata a Presidenta Municipal de Tampico.
Como buen bohemio, le dio tono a las mañanitas con las cientos de familias que llegaron a esta zona de Tampico.
Enrique Cárdenas, entre el presidium, tomó a Fernando Azcárraga ex alcalde de Tampico, algo le dijo que, hasta le pidió opinión a Marco Antonio Solís Hinojosa, coordinador operativo de la campaña de Baltazar.
Cárdenas, enlace del candidato en la zona sur, terminó su conversación en el momento en que Javier Villarreal Terán parecía estar haciendo mediciones de la gente que llegó.
Felipe Garza ya estaba dando instrucciones desde su celular; Antonio Martínez Torres, atento pero a discreción, cuidando detalles, ordenaba con su mirada.
Las familias, no terminaban de festejar la frase que había lanzado Paloma Guillén cuando reconoció que la campaña del candidato a Gobernador haya sido en Tampico “en la tierra de Dios”.
Baltazar lo festejó, lo mismo que los diputados locales, alcaldes y ex líderes de partido.
El mismo Rafael González Benavides Presidente del PRI en Tamaulipas, festejó haber iniciado en esta región.
Aquí, donde Fray Andrés del Olmo llegó 100 años antes de José de Escandón. “Aquí es donde aprendemos hacer”, recuerda Antonio Martínez Torres el coordinador de la campaña de Baltazar.
“Son muchos factores, pero aquí se inició, para ir primero por los nuestros, donde hemos recuperado Tampico”.
Pero la clase política, lo veía diferente. Después de reunirse con las familias, Baltazar Hinojosa salió al encuentro con la estructura del partido, con operadores y promotores del voto que van a salir a convencer a los Tamaulipecos.
“Tampico es significativo para el PRI, realizar el primer evento de campaña tiene un mensaje claro, aquí se va decidir ampliamente el triunfo de Baltazar”.
En uno de los salones del Hotel Posadas de Tampico, donde se concentró a los líderes y Consejeros Políticos de los tres municipios de esta zona, priistas como Humberto Valdez iban más allá en la percepción.
“Tampico, Nuevo Laredo donde estén los bastiones del PAN, ahí le van a dar el triunfo a Baltazar, lo mismo que en Matamoros y Reynosa”.
En este lugar, el candidato a Gobernador enfrentó una guerra de porras entre los tres municipios.
“Mucho se hace en las campañas, pero el trabajo sólido se hace en las estructuras”, reconoció el candidato del PRI a Gobernador.
Y aquí, al igual que en Altamira y Madero, Baltazar Hinojosa remachó sus compromisos prioritarios en materia de seguridad, educación, promoción de inversión y transparencia.
“Con este tono iniciamos la campaña en Tamaulipas. No tengo la menor duda que Tamaulipas va seguir siendo priista”.