No hay día que no se llegue y fecha que no se cumpla reza el refrán popular y ayer los candidatos de 9 partidos políticos y un candidato independiente arrancaron la campaña electoral de gobernador en 10 de las 12 ciudades importantes de la entidad, presentaron sus propuestas a seguidores y simpatizantes. La justa electoral se da un marco de violencia, que ha derivado en secuestros, asaltos, extorsiones y asesinatos, por lo mismo los aspirantes se ocuparon de la seguridad en este inicio de campaña, por conveniencia, no por convicción.
Francisco García Cabeza de Vaca abanderado de Acción Nacional tuvo como sede la ciudad de San Fernando, donde se reunió con cientos de familias víctimas de la violencia que priva en esta entidad desde hace 12 años, dijo haber escogido esta ciudad porque en ella inició el crimen de civiles no armados con las muertes de migrantes.
Asimismo Baltazar Hinojosa Ochoa postulado por la alianza PRI-PANAL-PVEM tuvo como escenario los puertos de Tampico y Altamira, donde los empresarios se convirtieron en la última década en “migrantes dorados” a consecuencia de la disputa entre bandas rivales, que dejado cientos de secuestrados, muertos y despojados.
También Héctor Garza González del partido Morena hizo su debut en ciudad Mante, urbe eminentemente cañeras ubicada en el sur de la entidad en los límites con San Luis Potosí, ante simpatizantes dijo que ese partido representa los valores que necesita esta entidad para liberarse del azote de la violencia y la inseguridad.
Lo propio hizo Jorge Valdez Vargas del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de Nuevo Laredo, desde donde hizo un llamado a los electores tamaulipecos para que voten por un Tamaulipas libre de violencia, prospero y la vanguardia como entidad fronteriza, por la tarde estuvo en la ciudad de Reynosa.
Abdies Pineda Morin candidato del partido Encuentro Social arrancó su campaña en la ciudad fronteriza de Díaz Ordaz de donde es originario, acompañado de familiares amigos y simpatizantes inicio formalmente el proselitismo electoral.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez candidato del partido Movimiento Ciudadano, tuvo un acto proselitista en esta capital donde fue presidente municipal postulado en 1992 por el partido Acción Nacional. También ha sido en dos ocasiones candidato al gobierno tamaulipeco en dos proceso anteriores.
Por el PT Armando Vera García hizo sus primeros actos de campaña en el municipio de Altamira de donde es originario. Asimismo Francisco Chavira Martínez – unicoa candidato independiente arranco el proselitismo en el municipio de Mante, donde llevo flores a la tumba de su abuela.
Aunque pareciera hostigoso señalarlo, pero sin recato y sin vergüenza desenterraron la pena y el dolor, que desde hace 10 años embarga y tiene cautivos a los tamaulipecos , porque perdieron a sus seres queridos y necesarios, porque en la mayoría de los casos las víctimas de la violencia han sorteado su vida, en una sociedad estereotipada y desconfigurada, ante un desempleo galopante que ha llevado a los hombres y mujeres al suicidio y al sinsentido de la vida.
Pero para los 9 candidatos, eso es lo que menos importa. Uno rescató la música del malogrado candidato asesinado hace 6 años. Otro fue a cantar el corrido a la casa del horcado. Y los demás son las comparsa de los primeros dos. Sin discurso, sin propuestas, sin “estrategia” dicen los políticos de hoy.
Buscan convencer a los ciudadanos con el dolor de las víctimas. Lucran con la ultratumba de una sociedad huérfana en el dolor, desvalida en sus derechos. Que vive con extranjera en tierra propia. Son la paradoja de lo contemporáneo.