Guadalajara, Jalisco.- Este año, la temporada comenzó en días pasados con el torneo Versus MX de Tiro con Arco que reunió a algunos de los mejores atletas de la disciplina en Zapopan. Aída Román conquistó la plata en el certamen, quizá un metal no esperado por las circunstancias de haber iniciado el año con mucho cansancio, pero que es de buen augurio de cara a las Copas del Mundo y a los Juegos Olímpicos de Río; a éstos últimos, con boleto por equipos.
La capitalina y subcampeona olímpica arrancó el año con un campamento en Cancún, Quintana Roo, del cual sacó mucho provecho, ya que los resultados fueron inmediatos en tierras zapopanas y que espera se reflejen más adelante.
“Llevamos mucho entrenamiento previo a las competencias en las que estaremos participando de cara a Río, tuvimos en Cancún un campamento con sesiones muy intensas, entrenando, tirando sesiones de mil flechas, 800 y también de 500, y pues con el clima del Sur de México, mínimo de 35 grados, pues entrenamos muy bien, muy fuerte y ahora vamos a esperar. Además estuvimos haciendo sesiones de gimnasio, estuvimos corriendo, básicamente”, comentó Román.
Además del Versus MX, las competencias que tendrá de preparación serán las Copas del Mundo de Shanghái, China, del 26 de abril al 1 de mayo; de Medellín, Colombia, del 9 al 15 de mayo; y de Antalya, Turquía, del 12 al 19 de junio. Junto a la subcampeona olímpica asistirán Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Gabriela Bayardo, quienes tendrán participación y buscarán su lugar en el equipo que estará conformado sólo por tres arqueras.
La preparación también ha sido mental, indicó. “Ya llevamos un trabajo con una psicóloga que nos pusieron en Conade, vamos bien, vamos haciendo la planificación de las competencias y cosas así. La verdad me siento muy bien, muy contenta, un poco cansada porque hemos entrenado intensamente, pero con ganar de competir”.
Román Arroyo ocupó el primer puesto en la rama femenil tras la realización de dos eventos selectivos, el último de ellos llevado a cabo durante tres días en el stand de tiro con arco “Londres 2012” en la capital mexicana y que concluyó en febrero pasado. Reafirmado una vez más que es seria candidata a buscar un metal en la próxima justa veraniega y que su nombre será recordado como sinónimo de triunfos ya que su talento con las flechas ha puesto en alto la bandera de México.
En tierras brasileñas, la arquera de 27 años llegará como gran favorita, debido a sus últimos hitos después de ascender al segundo sitio en Londres 2012.