Es cierto que el tema de seguridad es una de las mayores demandas de los tamaulipecos y que esperan escuchar de los candidatos propuestas claras para que la tranquilidad y la paz regresen a Tamaulipas
Es un tema que no se debe evadir y que los ocho abanderados que buscan la gubernatura de ésta entidad deben ver como una de sus prioridades.
En la primera semana de campañas han sido varias las propuestas que se han escuchado sobre ese tema; desde las más absurdas, hasta las más polémicas pasando por las populistas y las sensatas.
Todos dicen algo al respecto, sin embargo, aún no hemos escuchado alguna convincente.
No obstante, Tamaulipas tiene otros problemas que también urge resolver y que hasta el momento poco se ha tocado.
Es cierto, apenas va comenzando esto, faltan 54 días de intensa campaña y debemos ser pacientes.
Por ahora, sólo el panista Cabeza de Vaca, el priista Baltazar Hinojosa y el independiente Francisco Chavira han tocado otros temas, pero no con la suficiente energía para poder voltear a verlo.
Además, insisto, de lo de seguridad, también queremos escuchar planteamientos para rubros como…
El desempleo. Tamaulipas está en la media nacional en la generación de empleos, según el INEGI, pero de acuerdo con el IMSS están en escalones mucho más abajo. De eso no hemos oído nada de los candidatos, al menos nada en concreto.
El campo. Es otra área a la que hace falta mucha atención. Hasta ayer el priista Hinojosa manejó algo al respecto, pero aún no profundiza. Cabeza de Vaca tiene un proyecto, pero sigue sin detallarlo y párele de contar, nadie más ha hecho algún pronunciamiento respecto a que en lo últimos años este rubro se vino abajo.
La Salud. Tamaulipas no está mal en lo que respecta a esa área, sin embargo la única propuesta que hemos visto es la del priista y de esa, no dice nada nuevo, es decir, es la misma propuesta de hace seis, doce, dieciocho y veinticuatro años.
Educación. Se supone que es una prioridad, sobre todo por las modificaciones sufridas al respecto a nivel nacional, pero hasta ahora es un tema que poco se ha tocado, sólo Chavira lo ha hecho, pero la verdad, su planteamiento raya en lo absurdo. Son propuestas sacadas de la manga en medio de alguna entrevista.
Pobreza. Tamaulipas no es un estado con problemas de éste tipo, pero según informes de Sedesol federal, no ha habido avances, está estancado. Esto quiere decir que se necesita que alguien presente un proyecto interesante y no sólo un plan para seguir entregando despensas, láminas y tinacos. Se necesita más que eso, y nadie, ninguno de los ocho lo ha expresado.
Desarrollo Económico. La inversión se ha ido retirando, con ello, empleos y dinero; hasta ahora ningún candidato ha dicho nada al respecto, al menos, algo en concreto.
Política social. Va ligado al tema de la pobreza y ahí insistimos en que no sólo hay que ir a entregar apoyitos a los pobres, hay que presentar un verdadero proyecto que saque a la gente de la pobreza. No sólo hay que cambiarle de nombre al programa de apoyos sociales en turno. No basta con entregar un producto más en las despensas y dejarlas de otorgar cuando haya campañas, no, se requiere de un verdadero proyecto de estado y hasta ahora, nadie, absolutamente nadie lo ha presentado.
Esos son algunos de los temas que los candidatos deben profundizar y presentar esquemas que nos permitan analizar cuál sería la mejor opción para que gobiernen un estado muy complejo.
Es difícil que en una semana se dé a conocer un plan de trabajo para seis años, pero me parece que su primer evento de campaña es dar a conocer una tesis de lo que ellos ven de Tamaulipas, un proyecto general de lo que pretenden hacer y un pronunciamiento de lo que podremos esperar de ellos.
Las campañas siguen sin pegar. Siguen sin despegar y muchos de los aspirantes siguen sin poder convencer a nadie.
A una semana de su arranque, no creo que algún tamaulipeco pensante ya haya decidido su voto para el cinco de junio y a cómo van las cosas, no creo que lo hagan sino hasta el mero día de las elecciones.
PUNTO FINAL.- “El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa”: Stephen King.
Twitter: @Mauri_Zapata





