Estocolmo, Noruega.- La Iglesia evangélica-luterana de Noruega aprobó hoy las bodas entre personas del mismo sexo, poniendo fin a años de debate al respecto.
A favor de la propuesta votaron 88 de los 115 miembros presentes en el sínodo general, el mayor órgano de decisión de la Iglesia estatal evangélica luterana.
“Es un gran día para mí, para el movimiento de la iglesia abierta y para la Iglesia de Noruega”, dijo uno de los delegados, Gard Sandaker-Nilsen, citado por el canal de televisión NRK.
En 2009 Noruega adoptó una ley matrimonial igualitaria, que reemplazó la legislación de 1993, que permitía registrarse a las parejas del mismo sexo pero no casarse.
Los miembros y obispos de la Iglesia de Noruega llevan dos décadas divididos sobre esta cuestión, desde que en 1992 un obispo propuso que la Iglesia discutiese su posición respecto a las relaciones entre personas del mismo sexo.
En 2014 el sínodo rechazó una propuesta similar y la conferencia de obispos celebrada el pasado otoño (boreal) tampoco consiguió un acuerdo al respecto.
Según la decisión aprobada hoy, se introducirá una liturgia separada para las parejas del mismo sexo, como complemento al ritual tradicional. La nueva liturgia se adoptará en enero y permitirá a las parejas homosexuales contraer matrimonio en su parroquia.
El sínodo afirmó que “las diferentes visiones teológicas” no debería romper la unidad de la Iglesia y que “se debe permitir expresar ambas opiniones sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo”. Los curas podrán abstenerse de realizar bodas de gays y lesbianas.
En torno al 73 por ciento de los 5.2 millones de noruegos son miembros de la Iglesia de Noruega, que a partir de 2012 comenzó a aflojar sus vínculos con las instituciones estatales.
Uno de los delegados del sínodo, Kai Steffen Ostensen, aseguró que la decisión de hoy es “un sueño hecho realidad”. “Pronto podré casarme en la iglesia. No soy diferente: soy una persona que ama a otra persona”, añadió.
(Con información de La Jornada)