El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, culminarán su trabajo el 30 de abril, tal y como se había establecido luego de dos ampliaciones del plazo.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con el primer ministro del gobierno danés, el mandatario mexicano respondió a preguntas sobre el caso Ayotzinapa y la defensa de los derechos humanos en México.
Sobre las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el titular del Ejecutivo Mexicano indicó que la conclusión de los trabajos del Grupo de Investigadores, es una acuerdo que se esta cumpliendo, es un mandato –dijo- que además esta convenido como tal, con un tiempo determinado incluso ampliado a lo que originalmente el Grupo de Expertos había solicitado de ampliar su presencia cuatro meses, y sin embargo, se amplio hasta seis meses.
Peña Nieto mencionó que lo que el gobierno de México a través de las instancias encargadas del tema de derechos humanos han fijado y han definido, es justamente la posición que hoy se tiene sobre este tema, el respeto a los derechos humanos.
El mandatario indicó que incluso el propósito de esta apertura de las investigaciones del caso, fue para generar este espacio de observancia internacional de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente.
Asimismo, el jefe del Estado Mexicano puntualizó que es de esperarse el informe final que rinda este Grupo de Expertos que coadyuva en la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual forma, la prensa de Dinamarca cuestionó a Peña Nieto sobre las denuncias existentes sobre violaciones de los derechos humanos en México, a lo que el mandatario mexicano que dadas las dimensiones de nuestra nación que abarcaría de Grecia a Irlanda, es decir gran parte de Europa, se han realizado avances y logros en esta materia.
(Agencias)