Buena la iniciativa que el pasado miércoles 13 de este mes, el legislador local priista, Heriberto Ruiz Tijerina presento ante el pleno legislativo del Estado, donde solicita la elaboración de un registro de víctimas del delito en el campo Tamaulipeco.
Sin duda que urgente, luego de que el Estado, se tienen muchos cosos por no decir que miles que ha sido víctimas por la inseguridad que se vive en todo el territorio estatal, por lo que la propuesta debe ser ya analizada por las comisiones legislativas y con ello, se haga realidad esta acción.
Esperemos que dicha iniciativa no se vaya a quedar en la congeladora o en el baúl de los recuerdos de ese Congreso, porque todo lo relacionado a ese tipo de acciones y como sean recursos económicos el Gobierno del Estado, a cargo Egidio Torre Cantú, la respuesta es un “no” rotundamente e inclusive la fracción priista del poder legislativo es la línea que recibieron del tercer piso.
Sin embargo, en su exposición de motivos, el diputado local expreso que hoy vengo hablar de los hombres y mujeres invisibles del campo que nadie ve y que se han olvidado las autoridades y lo digo porque hasta la fecha no tenemos conocimiento del censo agropecuario de víctimas del delito, los cuales por las condiciones de violencia y criminalidad han tenido que abandonar sus tierras, su trabajo y en extremo sus familias.
Hoy se exhorta de manera responsable y respetuosa a la Secretaría de Desarrollo Rural y la dirección general de Atención a Víctimas del Delito para que realicen un convenio de colaboración y realicen un registro de víctimas del delito en el campo tamaulipeco.
Creo que el Congreso del Estado, por medio de su presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas debe de ordenar a las comisiones que se reúnan y dictaminen a favor esta iniciativa y se haga cuando antes ese censo de víctimas del delito, porque hasta donde sabemos esa dirección de general que atiende este problema, es un cero a la izquierda o se considera desde su creación un elefante blanco.
Por decir que este gobierno está por expirar, pero también nunca es tarde, creo que el legislador local le debe de enviar una copia a los candidatos a gobernador y porque no al propio Baltazar Hinojosa Ochoa, ya que como agricultor debe de conocer la problemática que se vive en los ranchos y ejidos de Tamaulipas. Donde por cierto, no ha bajado.
En fin, veremos que trato se le da a esta interesante iniciativa que el diputado plurinominal presento en el pleno legislativo el pasado 13 de abril, ya que no es necesario, sino urgente que se haga es censo y que al menos esa dirección que creo para esos casos sus integrantes comiencen a trabajar y no sean unos burócratas más que dañan el erario del Estado.
La problemática del campo no es solo en ese punto, sino otros más como el robo de implementos agrícolas, de producción, de casas, ranchos, animales, unidades automotrices; es decir el delito del fuero común que también lo padecen las familias del campo tamaulipeco, rubro olvidado por el gobierno de Tamaulipas.
Se necesita ya que tanto autoridades, como los candidatos a gobernador, así como los candidatos alcaldes y diputados, estos últimos inician el próximo lunes, toquen con firmeza, no con pinzas el problema del campo. Y aquí el diputado priistas, les está dejando una tarea importante por atender, en caso de que en estos próximos meses no se apruebe esta iniciativa de Ley.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico: [email protected]