El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció una “sentida disculpa” tras el video difundido en redes sociales en donde se aprecia que elementos del ejército tortura a una mujer, hechos que tuvieron lugar el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
En un mensaje a las tropas, Cienfuegos sostuvo que la difusión de las imágenes “dañan nuestra imagen y el prestigio de más de 100 años de lealtad” a las instituciones y a los mexicanos.
El General Cienfuegos: “Son hechos reprobables que nos denigran como soldados”
Sostuvo que son actos alejados de los principios y valores; “son hechos reprobables que nos denigran como soldados, y traicionan la confianza que día a día se ha ganado la institución”.
El secretario de la Defensa Nacional dijo que “quienes actúan como delincuentes y atacan a las personas no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”.
Afirmó que ningún soldado “puede consentir a quienes atenten contra la vida, seguridad y patrimonio de las y los mexicanos”.
Aseguró que se “actuó sin dilación y contundencia” cuando se tuvo conocimiento del hecho y se llevó ante los tribunales a los culpables.
El funcionario exhortó a las tropas a defender el respeto a los derechos humanos e invitó a denunciar ante la autoridad cualquier acto contra la ley.
Víctima de tortura
La mujer que fue víctima de tortura por parte de dos militares y un policía federal fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, de acuerdo con información de Radio Fórmula y Proceso.
La joven es de Ajuchitlán del Progreso y fue detenida en un operativo conjunto, en compañía de otros dos hombres, José Villalobos Díaz, de 32 años, originario de Arcelia, y Juan Hernández Villa, de 35 años, del mismo poblado. Presuntamente, los tres operaban para el Cártel de la Familia Michoacana.
Tras su aprehensión, la mujer que se muestra en el video difundido en redes sociales fue internada en el penal federal de Nayarit, donde está acusada por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
(Con información de: Noticiasmvs).