San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó esta mañana a un penal de Nayarit a 18 maestros detenidos el viernes en Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien aseguró que el gobierno federal los tiene como “rehenes”.
También denunció que más de mil policías federales se encuentran en los alrededores del edificio de la Sección 7, ubicado en el poniente de la capital del estado, presuntamente para tratar de detener a más profesores, por lo que la asamblea estatal programada para las 10 horas del día de hoy aún no había iniciado.
Advirtió que a pesar del cerco policiaco “la gente está llegando con mucho cuidado para ingresar al edificio sindical” y que “como quiera que sea” la asamblea estatal tomara lugar “porque tenemos derecho a reunirnos, ya que aún no hay suspensión de garantías individuales”.
En entrevista dijo que de los 22 detenidos ayer en Tuxtla Gutiérrez, 18 son profesores, mientras que los cuatro restantes no tienen relación con el magisterio. Destacó que solo los maestros, quienes están acusados de ataques a las vías de comunicación y daños, entre otros delitos, fueron trasladados esta mañana en avión a Nayarit, mientras que los otros permanecen en la capital.
Agregó que otro profesor que fue detenido en San Cristóbal presuntamente también continúa en Tuxtla Gutiérrez, ya que sus familiares fueron notificados de que podrían visitarlo, “aunque no existe certeza de que no se lo hayan llevado”.
(Con información de La Jornada)