Monterrey, Nuevo León.- La Sala Monterrey resolvió 3 juicios ciudadanos promovidos, respectivamente, por Nanci Leticia Fuentes Guajardo, Nicolás Leal Cisneros y Donaciano Garza Villareal contra diversas resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).
La Sala Monterrey otorga 48 horas para que 3 ciudadanos subsanen las inconsistencias detectadas relacionadas con el apoyo ciudadano.
El pleno de la sala revocó tales determinaciones impugnadas, así como los acuerdos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por los que se negó el registro de los actores como candidatos independientes a cargos de elección popular en el estado de Tamaulipas.
Lo anterior, al considerar que se violó la garantía de audiencia de los ciudadanos que solicitaron dicho registro, pues era indispensable que el IETAM les informara a los promoventes, con precisión, las inconsistencias advertidas en sus respaldos ciudadanos a fin de que éstos estuvieran en posibilidad de subsanar oportunamente las irregularidades u omisiones detectadas.
Además, en el juicio ciudadano 110 de este año se consideró que no resulta procedente la aplicación del estándar contenido en la Convención de Venecia que implica la presentación de uno por ciento de firmas de apoyo, para estar en condiciones de obtener el registro como candidatos independientes. Esto último, pues esa directriz internacional no cuenta con el carácter de tratado o convención propiamente.