Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde hace quince días se adelantó la arribazón de las tortugas marinas a la costa Tamaulipeca, arribando la primera de ellas al campamento de Tepehuajes en Soto La Marina
Se cree que debido a los climas cálidos de esta temporada es que en esta ocasión dio inicio desde finales de marzo, adelantándose un poco.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició los trabajos de protección de nidos.
En promedio cada año se registran 18 mil arribazones, no quiere decir que sean 18 mil tortugas, porque cada espécimen puede salir a desovar de dos a dos y media veces.
En los últimos años se ha mantenido el número de arribazones, fluctúan generalmente entre los 18 mil y hasta los 22 mil, pero los números están en muy buen nivel.
La comercialización de huevos y demás productos de la tortuga es una actividad penada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realiza inspecciones y no está permitido.
Gracias a esto todas esas prácticas han dejado de presentarse, no se han detectado casos en ninguna de las inspecciones realizadas.
El periodo de arribazón de la tortuga está muy protegido por todas las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, de la SEDUMA y los municipios también participan.
Alfonso Banda Valdez, Director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Protegidas, señaló que no hay de ninguna actividad sensible o importante que pueda poner en peligro la especie.
El Gobierno del Estado tiene 25 años en la protección de esta especie, Gobierno Federal tiene otros 25 años más, son 50 en total.
Aunque ésta vez inició relativamente adelantado, a fines del mes de marzo, la temporada de arribazón de tortugas es abril, mayo, junio, son los tres meses más importantes.