Los principales candidatos a gobernador de Tamaulipas estuvieron en esta segunda semana de campaña electoral con ciudadanos de la capital, donde no han cejado los hechos violentos. La postura de quien busca la gubernatura por el PAN es la misma, de repudio y cuestionamiento. De lamentos y señalamientos. Mientras que el abanderado del tricolor dijo que es necesario tener un mejor centro de inteligencia, que permita tomar decisiones para que dejen de suceder acciones reprobables, que lastiman a las familias. Ambos continuaron sus campañas en otros polos de la entidad, en busca del voto rumbo a la elección del 5 de junio. Pero no dan una idea de cómo perciben y cómo abordarían las situaciones de inseguridad, que han vuelto cotidianas en la capital del estado y en algunas otras regiones de la entidad.
Asimismo el Instituto Estatal Electoral tamaulipeco enfocó sus acciones para definir el formato y la temática del primer debate público al que fueron convocados los 8 candidatos a gobernador.
La convocatoria es para los candidatos tengan voluntad de asistir, no es obligatorio, y por lo mismo el organismo electoral definió una amplia y compleja temática, como es la seguridad en esta entidad, sobre todo la delincuencia de todos los órdenes. No está ausente el nuevo sistema acusatorio penal.
El desarrollo social es otro de los temas no menos importantes, porque está ligado a la educación donde es inminente un cambio de programa a partir del próximo ciclo escolar, la salud y la vivienda, la cultura, el deporte, el combate a la pobreza, los jóvenes y las mujeres como elementos importantes en el andamiaje de las políticas sociales.
Aunque los debates se han convertido en un trampolín para el despegue de las campañas electorales, en el primer encuentro de los aspirantes a gobernador, podrán mostrar sus mejores tablas para dirigir el rumbo de esta entidad en los próximos seis años.
La idea de estos debates, porque serán dos, es que los ciudadanos conozcan las propuestas de viva voz, de quienes han levantado la mano para anotarse en la boleta del próximo 5 de junio. El lugar donde los aspirantes a gobernador debatirán, será el glorioso Teatro Juárez de la capital tamaulipeca.
Un segundo debate, también opcional, está en la agenda del árbitro electoral para el 4 de mayo, un mes antes del día de la jornada electoral. Con una temática enfocada a la gestión gubernamental, la responsabilidad de los servidores públicos, la productividad y el desarrollo económico.
En el mismo orden electoral, este lunes arrancaron campaña 534 candidatos en los 43 municipios y 22 distritos electorales. Desde aspirantes a una presidencia municipal con partido o por la vía independiente, síndicos, regidores, por mayoría relativa y plurinominal, lo mismo que los candidatos a diputados locales.
Solamente compite un candidato a diputado por la vía independiente, al igual que para la gubernatura, no así para las presidencias municipales, donde finalmente competirán 23 aspirantes que documentaron sus registros como lo establece el código electoral.
Y por lo mismo desde anoche alteran el orden público, buscan y quieren encontrar dormidos a los electores. Aunque en realidad pretenden dar la idea de tener toda la actitud para sumar simpatías.
Xico independiente arrancará su campaña electoral por la presidencia municipal en el poblado Tierra Nueva, donde vive desde hace cerca de dos décadas, en una comunidad con la que ha compartido, su vida. No obstante que la semana anterior fue sometido a una cirugía de emergencia, el contendiente está de pie y a caballo realizara algunos de los recorridos, por poblados y colonias de esta ciudad capital.