Buenos Aires, Argentina. Más de 28 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en el litoral argentino en medio de nuevas alertas de tormentas que obligaron hoy a intensificar los operativos de asistencia y prevención. Los tres niveles de gobierno mantenían activos los programas asistenciales en las zonas inundadas de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Corrientes y en el noreste de Córdoba.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció nuevas tormentas intensas “con abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo” en la zona.
Además del reparto de víveres, abrigo y medicinas para las miles de familias afectadas, se realizan tareas de limpieza y control de rutas, ya que hay gran cantidad de caminos cortados y pueblos aislados por el agua desde hace varias semanas.
El ministerio de Desarrollo Social señaló que las alertas indican que hasta junio “esta situación continuará afectando” al litoral, por lo cual elaboró “un plan de trabajo para las próximas semanas en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco”.
El Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) detalló que hay “en total 9 mil 895 evacuados y otras 18 mil 980 personas afectadas por las inundaciones en siete provincias”, de las cuales Entre Ríos era la más complicada con “14 mil personas afectadas”.
El presidente argentino, Mauricio Macri, sobrevoló en los últimos días las áreas inundadas y sostuvo que “se van a continuar con los créditos y subsidios” para los damnificados.
(Con información de La Jornada)