Se espera que este primer debate de candidatos a gobernador sea con altura de miras, pese a que sin duda se centrara en tres o cuatro candidatos a ese hueso estatal, me refiero a Baltazar Hinojosa Ochoa del PRI y sus partidos satélites, Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN, Jorge Osvaldo Valdez Vargas del PRD y Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.
Entre estos candidatos, si es que van hoy al Teatro Juárez, veremos la calidad e inteligencia de cada uno de ellos por debatir con seriedad y con propuestas concretas a favor de los tamaulipecos que ya no desean palabrerías y demás que usan los candidatos para quedar bien o llevar agua a su molino.
Por lo tanto, este debate que será dirigido por el Instituto Electoral de Tamaulipas, mejor conocido en el bajo mundo electoral como IETAM tendrá una prueba de fuego al poner las reglas del juego y que este debate no se vaya a salir de control, debido a que todos los candidatos buscarán usar los reflectores para decir que fueron los mejores.
Los otros cuatros, como Abdies Pineda Morín, del partido religioso, Encuentro Social, no traen nada, no en el morral, sino de propuestas claras, concisas y que vayan encaminadas a mejor la calidad de vida de miles de tamaulipecos, no las iglesias y pastores de ese partido.
Francisco Chavira Martínez, candidato independiente, también poco trae, no tiene una propuesta clara, sino es la educación, aquí debió el IETAM haber sancionado al ahora candidato por usar alumnos de sus instituciones a levantar las firmas que necesitaba para ser candidato, de eso no hay nada.
En tanto, Armando Vera García, aquí el Partido del Trabajo, teniendo otros perfiles, se vuelven a ir con el mismo, personaje que solo lo conocen en Altamira y nada más, tampoco tienen un peso específico, aquí pudo ser el ex diputado local, Alejandro Ceniceros Martínez el abanderado del partido a gobernador, es mi humilde opinión.
De igual manera, Héctor Martín Garza González de MORENA; es decir el candidato de Andrés Manuel López Obrador, este que es de Reynosa, tampoco suena ahí, anda más que callado, esperemos verlo en el debate, luego de que en su discurso de registro ante el IETAM fue duro y crítico.
Se dice que estarán los 8 candidatos a ese hueso de la silla del Palacio Estatal en el debate, esperemos repito que debatan con propuestas, ideas claras y si no será un desperdicio de debate público, entre todos esos personajes que buscan un voto y son capaces de vestirse de payasos o hacer lo que nunca pensaban hacer en su vida, así se les gastan los políticos de hoy en día.
Lo que si les aseguro que a pesar de que les lean las reglas y demás condiciones para llevar el debate, creo que la mayoría se les pasará por el arco del triunfo, luego de que dicen que el debate estará controlado y acartonado, no será tan abierto que digamos y como muchos desearíamos que fuese.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
[email protected]