La Procuraduría capitalina inició una averiguación previa por el presunto delito de tortura, luego de que en un video que circula en redes sociales se observa a varios elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) golpeando e interrogando a tres sospechosos de un ilícito.
La dependencia informó que la Fiscalía de Servidores Públicos inició las investigaciones, así como el análisis del material videográfico para identificar a las víctimas, el cual fue grabado en septiembre de 2014.
Se trata de cuatro uniformados de la PBI que tienen arrodillados y esposados con las manos hacia atrás a tres jóvenes sospechosos de cometer un delito en una tienda departamental.
Tardó casi dos años para darse a conocer el hecho que obligó a la SSP de la capital a iniciar una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina y una investigación administrativa en la Dirección General de Asuntos Internos.
La víspera, la Secretaría de Seguridad Pública local precisó que los policías fueron presentados por sus mandos y separados del cargo por lo que ahora aguardan la resolución del Consejo de Honor y Justicia de la corporación para determinar su situación laboral.
En tanto, la PGJCDMX indicó que la apertura de la indagatoria obedece a la evidencia que existe en el referido video, en el que se observa el abuso de los uniformados y el desapego a los protocolos de actuación policial.