PEN México demanda a las autoridades mexicanas, especialmente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a “investigar de forma clara e imparcial el asesinato del periodista, tomando como base la labor informativa que realizaba en Guerrero y Morelos.
Asimismo, PEN México solicita la aplicación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que garantice la seguridad de la familia del periodista y de los comunicadores que en el país sufren amenazas.
Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor del periódico El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora Capital Máxima 97.1 F.M., fue asesinado cuando regresaba a su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero, alrededor de las 6:30 horas.
Pacheco Beltrán era muy crítico de los tres niveles de gobierno. En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco, concluye PEN México.
Agencias