Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Arturo Soto, candidato del PAN a la Alcaldía en Victoria, está seguro que la elección “es solo de dos” PRI y Acción Nacional.
Advierte que ahora, su partido está preparado para salir a “una elección de estructuras; La campaña ya lo es, ya se siente”, dice el panista.
“Yo no creo que nadie en su sano juicio, piense que él -Oscar Almaraz, va arrasar en su elección, pero el tiempo lo dirá”, asegura el candidato del PAN a la alcaldía.
Soto, con mayor presencia a diferencia de hace tres años, es un convencido de que hoy tiene ganada la elección.
“Las encuestas de ellos, me dan tres puntos arriba sobre su candidato -Oscar Almaraz-, las mías por mucho más”.
En entrevista, incluso lamenta que el candidato independiente Xicoténcatl González, tenga detenida su campaña electoral.
“Xico tiene el once por ciento de la votación, es el único candidato que está dividiendo el voto, lo dejaron crecer y eso nos ayuda también”, observa en su análisis de territorio electoral.
A un mes de que terminen las campañas, Arturo Soto se le ve optimista. “Hoy estoy ganado. No hay forma de que en Victoria no se de la alternancia”, lo dice casi a gritos.
Muestra, de que ha iniciado la segunda etapa de su campaña, “Alégrate, ya se van”.
Avizora una elección competitiva el cinco de junio, con mucha gente formada en las casillas a muy temprana hora y “a mayor flujo de votación gana el PAN”. Incluso, visualiza que tendrá un 68% de la votación.
Las estructuras
El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, no pasa por alto el efecto del candidato a la gubernatura. “Por supuesto que fortalece que tengamos un candidato competitivo, ayuda y te es más fácil sumar voluntades”, destaca.
“En Victoria, en cambio, la burocracia es uno de los sectores que define elecciones, pero hay muchos sectores de la burocracia que no les importa hoy votar por los candidatos del sistema”.
Señala una serie de propuestas y objetivos que busca emprender en caso de ganar la elección y llegar a la Alcaldía.
La Seguridad es el tema que más le duele a los Victorenses, pero tiene dentro del morral proyectos para se realizarán bajando recursos federales.
“En los recortes -presupuestales- siempre hay alguien quién gana, sabemos que el próximo año es complejo, pero aun así se pueden hacer grandes cosas”.
Sin embargo, el tema que Arturo Soto tiene en esta parte de la campaña, es su estructura electoral, territorial y política.
“Tenemos bien identificados a sus estructuras -del PRI-y sus seccionales en donde la señoras ya están cansadas y ante un desgaste de su propio partido, le cuesta trabajo sacar a la gente”.
“Va ser un enfrentamiento de estructura fuerte, muy fuerte”.
Añade que, hay un descontento tan real que, en las colonias el PRI ya está débil.
Asegura: “Yo no creo que nadie en su sano juicio, piense que él -Oscar Almaraz, va arrasar en su elección, pero el tiempo lo dirá”.
Se va judicializar
A diferencia de otras campañas electorales, el candidato del PAN asegura que su partido no está dividido en esta ocasión.
Incluso, “estamos preparando el día de la elección juntos” y añade que hay una operación política real, en el centro del Estado por lo que corresponde a la zona donde esta Victoria.
Hoy se está sumando incluso, a la gente que se fue hace tres años y se está fortaleciendo la estructura.
Pero no ante la competencia real que existe, Arturo Soto reconoce que se corre el riesgo de judicializar la elección en Victoria.
“Yo no voy a dejar que, bajo ninguna circunstancia no reconozcan mi triunfo en la urna. Pienso ganar con diferencia, yo esperaría que reconocieran el triunfo”.
“En los municipios donde la elección sea cerrada, yo creo que todo mundo va pretender impugnar y defender su triunfo y más por lo que pasó en Colima”.
Sobre la presencia del Gobierno en las campañas, admite no ver la intromisión del sistema, al menos, añade, “han sido más discretos en el tema, porque se saben más vigilados y las redes sociales son una cosa terrible en la vigilancia”.
El candidato del PAN, pide a sus adversarios políticos que, “el juego sea limpio”, aunque esta elección “va ser encarnizada”.
Y remata: “Tres días antes de la elección, será la verdadera contienda, y ahí está la contienda y ya la esperamos”.