La acción policial en la que no se realizó un solo disparo, fue efectuada en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde personal de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), detuvo con fines de extradición, a José Pineda Arzate de 51 años, alias ‘Pepe Pineda’ y/o Ramón Ortega Uriarte, alias “El Avispón”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos de América, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.
De acuerdo a datos de inteligencia policial, “El Avispón”, en el año de 2012 fundó el grupo delictivo “Las Moscas”, organización que operaba en el estado de Guerrero; posteriormente se integró a “Guerreros Unidos”.
Durante 2015, José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes a tal punto que decidió unirse al CJNG, tras de lo cual estableció su centro de operaciones en la Zona Metropolitana del estado de Jalisco, esto con la intención de expandir su zona de influencia a la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte, se dedicaba a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados de la República Mexicana y a diversos puntos de Estados Unidos.
Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial pusieron al presunto responsable a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica.
Agencia