Tras lo sucedido en el segundo debate, me parece que a partir de ahora habrá una lucha sólo entre dos.
Anoche lo vimos: Cabeza de Vaca contra Baltzar, y Baltazar contra Cabeza de Vaca.
Apenas ayer dábamos cuenta de que a partir de hoy las campañas tomarían nuevo rumbo y vendría lo mejor y que cada uno de los ocho candidatos debían redoblar esfuerzos y modificar su estrategia.
Pero ahora vemos que dos se despegan y pelean por el triunfo.
El que gane, lo hará por muy poco. Serán a lo mucho cinco puntos de diferencia.
Baltazar llega como el candidato, tal y como lo dijo la víspera César Camacho, mejor preparado y con una trayectoria amplia para enfrentar lo que viene para Tamaulipas. Es un tipo con mucha experiencia y con un trabajo a cuestas muy importante.
Cabeza de Vaca se puso como la víctima y el “bueno” de la película. Su tono de voz ha bajado, se ha puesto como la salvación del pueblo y del estado; cree que es víctima de ataques mediáticos y de “guerra sucia”. Adoptó, a diferencia de otros, el discurso antigobierno y el hartazgo de algunos tamaulipecos.
Baltazar Hinojosa propone diferentes programas, los cuales dice sabe cómo trabajar, cómo tomar decisiones y cómo resolver los problemas. Dice que sabe dónde tocar puertas y atraer más recursos para Tamaulipas.
Cabeza de Vaca señala una serie de acciones para restablecer la paz y la seguridad. Que habrá mejoras y que no habrá corrupción.
Hinojosa Ochoa le apostará a la educación y a la transparencia; a la cultura, al desarrollo social y a un cambio en las decisiones y estrategias que fortalecerán al estado de Tamaulipas.
Son propuestas interesantes que deberán buscar llegarle al electorado.
Ayer en el debate uno atacó al otro y el otro le dedicó palabras al uno.
Uno decidió golpetear y el otro defenderse.
Ayer en el debate, nos quedó muy claro que la lucha es entre dos.
EN CORTO
UNO.- La señal del debate emitida por el IETAM fue malísima. Por internet, se cortó muchísimo y se perdió mucho de lo que dijeron los candidatos, además iba con mucho retraso.
DOS.- La logística marcada por Tania Contreras fue también muy mala. Decidió la seguridad a los inexpertos elementos de la UAT y éstos no supieron actuar. Miren que golpear a un reportero.
TRES.- Jorge Valdez fue claro en su propuesta y sustentó muy bien sus ataques. Mostró a su posible gabinete que se ve muy plural, sin embargo, no le fue suficiente. Inisisto, la lucha quedó sólo entre dos.
PREGUNTAS
¿Será que aún Tamaulipas está en pañales en materia democrática? ¿Por qué llegaron tan disminuidos al debate los candidatos? ¿Por qué Cabeza de Vaca no sustentó sus acusaciones?
DIMES Y DIRETES
“Quén pompó el rancho”: Gustavo Cárdenas a Cabeza de Vaca.
“El que es huevón, es huevón”: Gustavo Cárdenas a los candidatos.
“(Chavira) es un perredista fracasado”: Armando Vera al independiente.
“Saquen a su verdadero yo”: Fructuoso Sáenz a los cadidatos.
“Cuando Cabeza gobernó Reynosa aumentó la inseguridad y huyeron los inversionistas”: Jorge Valdez al panista.
PUNTO FINAL.- “Quién no sabe bailar le echa la culpa al piso”: Pablo Neruda.
Twitter: @Mauri_Zapata