Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Presidente Consejero del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano, reconoció que “no es el escenario más afortunado” que vive Tamaulipas en este del proceso electoral.
Las renuncias de candidatos, denuncias sobre amenazas y acusaciones entre partidos políticos, son monitoreadas por el IETAM sin entrar al terreno del ‘litigio’ electoral.
“Todos deseamos que haya un clima de paz y tranquilidad”: Presidente Consejero IETAM.
“Todos deseamos que haya un clima de paz y tranquilidad no sólo en Tamaulipas, y que esto nos permite desarrollar nuestras funciones”.
Antes de la sesión de este lunes, el Presidente del IETAM formó parte de la reunión estatal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en donde se abordó el tema de la organización del proceso electoral.
No quiso revelar detalles, pero admitió que la Secretaría de Seguridad Pública, “nos están asesorando y recomendando cuáles son las mejores estrategias para implementar y poder sacar adelante nuestra función”.
Ante esta ‘crisis’ electoral que se desató, dijo Hernández Anguiano, las instituciones y la ciudadanía “gozan de una fortaleza tal, que nos ha permitido salir adelante ante cualquier circunstancia”.
Dijo que está preocupado por desarrollar las funciones que la ley les otorga, y hasta el momento, no se han trastornado ninguna etapa de la organización del proceso.
“Ni nosotros, ni las autoridades del Instituto Nacional Electoral, la Junta Local en particular, han visto trastornado el ejercicio de sus funciones”.
Agregó que las posturas y declaraciones que están haciendo los partidos y candidatos, están en el terreno de Seguridad Pública.
Por el momento, el IETAM ha confirmado la renuncia y sustitución de 55 candidatos a Diputados Locales, Alcaldes, Síndicos y Regidores.
Confirmó que se está analizando la solicitud de cancelación del registro de los candidatos del PRI en los municipios señalados. De darse, el PRI se quedaría sin 18 candidatos en los tres municipios considerando Alcaldes, Regidores y Síndicos.
Elecciones no se suspenden.
El hecho de que un partido político no participe en una candidatura a Diputado, Alcalde o Gobernador “no daría lugar a que una elección no se llevará a cabo”.
Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente del IETAM, dijo que si hay ocho partidos políticos y opciones de candidatos independientes para que la ciudadanía elija entre ellos, no hay motivo para cancelar elecciones en un municipio.
“El hecho de que un partido, dos o tres decidan no participar en una zona específica del Estado, no da lugar a que la elección no se lleve a cabo”, remarcó.