Con la polémica de saber quién es el verdadero Campeonísimo y con el antecedente reciente de una bronca en los vestuarios del estadio Chivas se desarrollará el Clásico Nacional en la liguilla. La rivalidad está encendida después de pasar por varios capítulos en los años recientes que sirvieron para aumentar el encono.
El intercambio de balas entre ambos clubes ha sido intenso en los últimos tres años, pero se intensificó desde que Jorge Vergara auguró que las Águilas irían a Japón “a comer sushi”. Cumplido el fracaso de las Águilas, al ser eliminadas por el Guangzhou Evergrande, el empresario se regodeó sin imaginar la respuesta.
El 19 de enero, en la presentación de la foto oficial para el torneo Clausura, el América presumió los 12 títulos de Liga que ha ganado, aunque lo que encendió el debate fue la frase que acompañó la imagen: “¡El verdadero Campeonísimo!”.
“Nosotros lo tenemos claro, en 99 años, América es el equipo más ganador, es una realidad y no veo por qué tanto enojo; tal vez sea porque esa frase es de ellos (Chivas)”, dijo Peláez en su momento.
En la cancha, la diferencia más reciente data del 13 de marzo pasado. Hubo empujones en los vestuarios, en los que estuvieron, según testigos, Peláez, un auxiliar de Matías Almeyda y el delantero Omar Bravo. Aquello obligó a que las Águilas se encerraran en el vestuario y retrasaran su vuelo un día.
Durante el partido pasado que fue ganado 2-1 por las Águilas, Carlos Darwin Quintero se burló, según acusaron jugadores rojiblancos, y por eso se dieron empujones. “Pasó los límites”, criticó Omar Bravo.
Lo sucedido acabó por reventar una rivalidad que ya arrastraba episodios de encono desde 2013.
El 1 de abril de 2013, jugadores americanistas hicieron que el técnico Benjamín Galindo interrumpiera su comparecencia ante los medios, debido a que lanzaron gritos y a que el jugador Antonio López salió del vestuario con música a todo volumen. “Hoy les tocó la buena, pero siempre hay revanchas en el futbol”, comentó el timonel.
La siguiente ocasión en la que se encontraron, en julio de 2013, en un amistoso en Las Vegas, se dio una bronca en la que estuvieron presentes Rubens Sambueza, Paul Aguilar, Luis Ángel Mendoza, Kristian Álvarez, Giovani Hernández y Jesús el Chapo Sánchez, entre otros.
El 30 de marzo de 2014 se sumaron dos elementos más: por una parte la goleada 4-0 a favor de las Águilas y por otra, el festejo circense de Raúl Jiménez y Paul Aguilar en el tercer tanto. Brincaron para abrazarse, pero sólo fintaron.
Finalmente, el 26 de septiembre de 2015, el portero chiva Antonio Rodríguez celebró el triunfo 2-1 ante la afición americanista, aunque los jugadores de casa acusaron que se burló de sus familiares.
Agencia