Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las condiciones que rodean al proceso electoral hacen prever una “lluvia” de impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), advirtió hoy la magistrada Marcia Laura Garza Robles.
“Nosotros creemos que va a ser una jornada electoral muy competitiva, y seguramente todos los partidos políticos y los candidatos independientes acudirán a esta instancia a señalar algunas circunstancias dentro de las casillas o de la emisión de los votos”, expuso.
Garza Robles indicó que el Tribunal sólo revisará asuntos en relación a la votación recibida en casillas, “En general de la votación ya sea de ayuntamientos, diputados o gobernador, cualquier otra situación se escapa del ámbito de competencia del tribunal”.
La magistrada presidenta del Tribunal también consideró que es un proceso distinto en el sentido de que las autoridades electorales están integradas de una manera diferente después de la reforma electoral, “Entonces creo que sí son varios factores que se conjugan en este proceso electoral que permiten observar una elección diferente, pero muy competitiva”.
Sobre la renuncia de candidatos y la presunta presión para que apoyen a un candidato dijo, “Son situaciones a las que no podemos estar ajenos como tribunal y tenemos que estar informados y pendientes de cómo se desenvuelve el proceso electoral”.
Finalmente aclaró que no hay rezago de asuntos en el Tribunal, “Ahorita tenemos once asuntos en trámite que están en periodo de sustentación que pertenecen al actual proceso electoral por lo que no se consideran rezago y ya están prontos a resolverse”.