Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta de la Fundación ALE en Tamaulipas, Verónica Díaz de Valdez, admitió que la necesidad de que la gente desee ser donante de órganos ha crecido por el aumento de enfermedades como obesidad y diabetes.
Dijo que el aumento de casos de estas enfermedades, incluso en menores, ha despertado la necesidad por que existan más personas que deseen donar sus órganos en un momento dado.
“Desgraciadamente la obesidad y la diabetes está creciendo también en los niños, eso te va a reflejar que cada vez más niños pudieran tener una insuficiencia renal, donantes somos muchos, todos los que estamos en buen estado de salud podemos ser donantes”, exclamó.
En un futuro, se prevé que derivado del aumento de casos, es decir, las personas necesitarán más donadores y en este sentido, afirmó que se necesita aumentar el número de personas que deseen ser donadores voluntarios.
Así mismo, explicó que la única limitante que se tiene para no poder ser un donador es padecer de obesidad, diabetes y ser una persona hipertensa.
“Necesitamos más gente que diga sí a la donación para que tengan oportunidad verdadera, que en verdad la gente pueda tener esa oportunidad de vida de recibir un trasplante”.
Puntualizó que en Tamaulipas no existen los avances médicos en infraestructura para poder realizas trasplantes de órganos delicados, por lo que afirmó que en el Estado se practica solo el trasplante de riñón y cornea.
“En lo que va de fundación ALE se ha apoyado 46 trasplantes de riñón y 126 de córnea, estamos hablando a partir del 2008 a la fecha, ha habido niños que han sido trasplantados, aquí en Tamaulipas nada más riñón y cornea, los demás órganos en Nuevo León o en México”, finalizó.