Nochixtlán, Oaxaca.- El enfrentamiento entre maestros de la CNTE y policías federales y estatales en Nochixtlán dejó como saldo seis personas muertas y hay por lo menos 21 detenidos, confirmó el Gobernador Gabino Cué y el Comisionado General de la Policía Federal Enrique Galindo.
En conferencia de prensa la CNS y el Gobierno de Oaxaca confirmaron que el saldo preliminar es de 41 policías federales heridos, 14 estatales y hay 21 detenidos.
El informe preliminar que corresponde a las 19:00 de éste domingo, fue presentado por el secretario de Seguridad Pública en Oaxaca Jorge Ruiz Martínez y señaló la muerte de 6 personas muertas, 41 agentes de la policía federal lesionados (tres de bala), 14 estatales (cinco de bala) y hay 53 personas lesionadas.
Desde el pasado 15 de mayo, grupos infiltrados comenzaron protestas que han derivado en enfrentamientos por lo que los gobiernos estatal y federal tomaron medidas para preservar el estado de derecho y cuidar el bienestar de los oaxaqueños.
Sobre las personas que han fallecido, el Comisionado General de la PF, informó que cinco de ellos se encuentran en protocolo de investigación y un sexto, esta en posesión de sus familiares, los cuales se negaron que se le practique los estudios forenses.
Negó que la imagen que circula en redes sociales, sea real. En la foto un policía esta sacando al parecer de sus botas, una pistola escuadra, pero no se presentan imágenes de la detonación.
Los policías dijo, solo portaban cascos y escudos, en ningún momento se utilizaron armas, señaló categórico.
Dijo que se detectaron la presencia de personas embozadas, ajenas al objetivo de la manifestación y fueron estos grupos, aseguró, los que realizaron disparos de arma de fuego y por ello fue necesaria la intervención de la fuerza pública.