Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Derivado de las altas temperaturas y las lluvias, el sector salud espera que se tenga un repunte de enfermedades diarreicas en el Estado, informó el encargado de la Dirección de Epidemiología De la Secretaría de Salud, Santos Daniel Carmona Aguirre.
Aunque no se tiene un aumento significativo hasta el día de hoy, señaló que en las próximas semanas se espera que se tenga un aumento en las consultas por este tipo de enfermedad.
Uno de los riesgos sanitarios que mencionó son los más frecuentes, es a la hora de consumir mariscos, pues afirmó que son los más propensos a sufrir la descomposición por calor.
“Las altas temperaturas afectan de sobre manera la condición de los alimentos, se descomponen más rápido y por supuesto el mayor riesgo es en los alimentos que provienen del mar como lo son los mariscos, si no hay una buena refrigeración rápidamente se descomponen y eso puede ocasionar una enfermedad diarreica”, exclamó.
En cifras, admitió que la Secretaría de Salud aun no registra un repunte y que hasta ahora se han mantenido en los casos semanales esperados.
“Este año tenemos un promedio de 3 mil a 3 mil 500 enfermedades diarreicas a la semana en todo Tamaulipas y prácticamente es de los números que estamos esperando, son de los números que tenemos contemplados pero no estamos exentos que entre más nos llegue la temporada de calor pues esos números pueden aumentar en cualquier momento”, comentó.
Finalizó recomendando que durante la temporadas calientes, en caso de presentar síntomas de golpe de calor acudir a un centro hospitalario para evitar que la situación empeore.
“Llevarlo a la unidad de salud, no hay que perder tiempo, porque esto puede llegar a la defunción del paciente”.