Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alberto Mercado y Julio Serna, son dos jóvenes en busca de una oportunidad laboral. Uno de ellos, técnico, quiere mejorar sus ingresos con un segundo trabajo; Serna un egresado del Tec Victoria necesita su primer empleo.
Llegan jóvenes de todas partes en busca de una oportunidad laboral y la repuesta tiene una esperanza: “Nosotros nos comunicamos”.
Los dos llegaron a la Primera Feria de Empleo Victoria 2016, en un momento en donde las oportunidades laborales en las capital de Tamaulipas están asfixiando a los jóvenes.
Aquí, se ofrecieron 358 plazas para perfiles técnicos y de servicio, y llegaron 482 buscadores de empleo armados con solicitudes y hojas curriculares pero cargados de esperanzas para poder trabajar.
Alberto Mercado, estudió en el CbTis 119 y ha formado una carrera como técnico automotriz. Su propósito en esta Feria del Empleo es el de ampliar sus ingresos económicos.
“Trabajo en un taller de mi familia, pero la cosa está muy difícil”, comenta. “Por eso hay que buscarle, sacar algo mejorcito para llevar a la casa”.
Con 26 años de edad, es el mayor de dos hermanos y una hermana, lo que le motiva para mejorar los ingresos domésticos y asegurar el bienestar de su familia.
Muy cerca de él está Julio Serna, un joven que egresó del Instituto Tecnológico de Victoria en el 2015, pero hasta la fecha ha sido difícil encontrar un empleo.
Se le escucha desesperado y con razón. “Yo lo que busco es que me cumpla una empresa, que me den un espacio para poder trabajar; tengo varios meses desempleado y pues, aquí estoy, haciéndole la lucha”, relata.
En su testimonio, Serna comenta que con la actual situación económica que atraviesa el Estado, es muy complicado que le abran las puertas a un joven recién egresado de una carrera de educación superior, ya que exigen perfiles de experiencia laboral, difíciles de ostentar a ese grado.
“Les llevas la solicitud y te dicen que te van a llamar, pero ni te llaman ni nada, nomás lo dicen por no decir que no te quieren”, reclama.
La mayoría de los jóvenes que llegaron a solicitar una oportunidad laboral en la Feria del Empleos tienen entre 20 y 27 años.
Hay 25 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), esta Primera Feria de Empleo Victoria 2016.
Se confirmó que en la Primera Feria de Empleo Victoria 2016, el objetivo es poder consolidar al menos un 40 por ciento del total de las 358 vacantes ofertadas, es decir, 143 nuevos empleos generados directamente de la misma Feria.