Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Profesores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) de varios municipios del Estadol exigieron a la Secretaria General del SUTSPET Blanca Valles Rodriguez, intervenir para que se cumplan 18 puntos de su pliego de demandas entre las que se encuentra homologación salarial y la reestructuración de las prestaciones médicas.
El profesor José Ramos Flores señala que buscan sólo lo justo, para él y para sus colegas, haciendo un frente común contra la burocracia que ha ralentizado la garantía de sus derechos.
“Necesitamos ver cumplidos nuestros derechos y recibir un justo salario por nuestro trabajo”, señalaron los maestros al llegar a Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet).
Los maestros denunciaron ‘negligencias financieras’ en materia de salud. Uno de esos profesores es José Ramos Flores, con documentos en un portafolio, declaró ser “una víctima” de las faltas legales que se han cometido, tras haber sido diagnosticado con una severa afección a su salud.
“Me diagnosticaron un cuadro de alergia y contraje influenza; me gasté 70 mil pesos porque el seguro en el Hospital General no me cubrió”, narró el profesor, ahora con las facturas médicas en mano.
Ramos Flores hizo hincapié en que la homologación de sus salarios y una reestructuración a las prestaciones médicas son sólo dos de 18 puntos que buscan debatir y cubrir con las autoridades sindicales.
Asimismo, la compactación de las plazas pedagógicas, de acuerdo con las nuevas normativas enmarcadas en la Reforma Educativa, de manera que exista una justa distribución del trabajo tanto en las nuevas generaciones de profesores como en aquellos cuya permanencia está en juego por causas burocráticas.
Otro de los puntos expresados por el profesor Ramos Flores fue el de la justa transición de los procesos de jubilación, dado que varios de sus compañeros que están en edad de retiro son tratados injustamente en cuanto a la recepción de su pensión.
Este trámite hace referencia a profesores que han cubierto edades de 20 hasta 25 años y más laborados tanto en la administración escolar como frente a las aulas del Cobat, cuyos planteles suman desde 40 alumnos rurales hasta más de mil 500 alumnos urbanos.