Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, confirmó que para las elecciones del 2018, el Estado se dividirá en 9 Distritos electorales y ya no en ocho.
Una de las zonas donde podría establecerse el Distrito adicional, es en el corredor de Reynosa y Matamoros, donde se concentra el mayor número de población.
En marzo del 2017 debe estar designado.
Arturo de León Loredo, Presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, confirmó el arranque de los trabajos para una nueva redistritación.
Lo que se busca, dijo, es que en cada uno de los Distritos, este concentrado un número de población similar y exista una equidad en la representación de cada Diputado.
Los trabajos que el INE realiza en Tamaulipas, forman parte de los trabajos que se realizan en 17 Estados que faltan por tener la redistribución.
En Tamaulipas, señala, es una entidad que ha crecido en población y le corresponde tener por lo menos a un Distrito más.
Para las elecciones del 2018, se renovará el Congreso Federal, Senadores de la República y Presidente de la República.
Se tiene programado que la redistribución se conozca partir del 7 de febrero del 2017, una vez que se hayan hecho las observaciones y se hayan practicado las comprobaciones.
De tal suerte que para el 14 de febrero se conocerán las cabeceras de cada uno de los Distritos en Tamaulipas y en el mes de marzo del 2017, deberá quedar definido por el Consejo General la redistritación electoral.
Los investigadores del INE entre los que se encuentran Sociólogos, Antropólogos y expertos en materia de población, estarán trabajando en diferentes regiones de Tamaulipas pero particularmente en la zona norte.
Actualmente Tamaulipas tiene 8 Distritos Electorales. Nuevo Laredo Distrito 1; Reynosa Distrito 2; Río Bravo Distrito 3; Matamoros Distrito 4; Victoria Distrito 5; El Mante Distrito 6; Madero Distrito 7 y Tampico Distrito 8.