La derrota priista del cinco de junio ha dejado a muchísima gente en la depresión total.
No me refiero sólo a los candidatos perdedores, sino a la gente que trabaja o trabajó para ellos.
Y más allá: a los familiares de quienes trabajaron o (aún) trabajan en las esferas gubernamentales y que ahora viven en la incertidumbre o bien, saben que la vida no les seguirá sonriendo como hasta antes del cinco de junio.
Algunas de las esposas de funcionarios que ya no serán funcionarios no salen de sus casas; se aferran al poder y lo que éste conlleva. Ya no serán los mismos de antes.
Algunos de los hijos de los funcionarios actuales ya se han despedido de los maestros de sus escuelas, puesto que sus padres ya les dijeron que no seguirán en el Colegio que durante los últimos años los acogió y tenían para pagarlo.
Hay reportes de algunos fueron inscritos en escuelas públicas.
En los fraccionamientos caros, las casas comenzaron a vaciarse y ya se exhiben letreros de “en venta” o bien de “se renta”, para vivir del arrendamiento de estas o simplemente porque ya no les va alcanzar para pagar una residencia tan cara.
Es impresionante que se vea esta situación y que muchos tengan que abandonar, incluso, el Estado porque aquí ya no tienen cabida ni trabajo ni esperanzas de que les den un empleo con un salario al que están acostumbrados.
Y no estoy haciendo un análisis hipotético, no, para nada. Es la situación que se vive en muchos de los casos de aquellos que habían crecido laboralmente en los últimos años y que ahora ya no tendrán más trabajo.
Otros no temen puesto que supieron aprovechar las mieles del poder y ahora tienen algún negocio que les dará para vivir comodamente.
El asunto es que hay muchas familias en depresión y no es para menos: se les acabó la fuente de ingresos.
EN CORTO
UNO.- Terminó el periodo ordinario de sesiones. Se acabó toda una era. En la sesión de ayer la nostalgia invadió a 33 diputados que llegaron a la plenaria. Fue una legislatura productiva y sí, también histórica.
DOS.- Pero esto no se acaba aquí, los integrantes de la LXII legislatura tamaulipeca se habrán de reunir a mediados de agosto en una, dos o hasta tres sesiones extraordinarias. Ya lo confirmó Ramiro Ramos Salinas quien también prácticamente hizo oficial que aprobarán las cuentas públicas actuales.
TRES.- Será el propio Ramiro Ramos quien encabece la diputación permanente y entregue el Congreso a los próximos diputados. Él se encargará de tomarles la protesta de Ley y con ello el liderazgo del Poder Legislativo estatal.
PREGUNTAS
¿Qué calificación le pondría usted a los diputados locales de Tamaulipas? ¿Quién cree que haya sido el mejor? ¿Para usted fue una buena legislatura?
DIMES Y DIRETES
“Esta suidá (…) Que aigan más apoyos (…) en algotras legislaturas (sic)”: El diputado del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina en tres intervenciones distintas en la Tribuna.
Políticos en la red: El gobernador electo de Tamaulipas en Twitter (@fgcabezadevaca): “Quiero mandar el mensaje de que el nuevo Gobierno de #Tamaulipas tendrá una visión diferente.”
PUNTO FINAL.- Algunos de los que se van, en vez de intentar llevarse amistades, hacen todo lo posible por aumentar las enemistades.
Twitter: @Mauri_Zapata