Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las escuelas deberían reportar cualquier brote de piojos en sus estudiantes para evitar una enfermedad conocida como Tifus, declaró el encargado del área de epidemiología de la Secretaría de Salud, Santos Daniel Carmona Aguirre.
Tras afirmar que los padres de familia y las escuelas omiten el reportar brotes de piojos por bullying o para evitar un estigma social, dijo que es necesario y urgente que se reporten a la brevedad.
“No reportan por que los piojos generan un gran estigma social, sobre todo los niños por el tema del bullying y todo eso, muchas veces por eso no se reportan”, comentó.
Señaló que la importancia de reportar evita que se pueda dar por primera vez en México la enfermedad provocada por el piojo llamada “Tifus”.
“El Tifus es una enfermedad producida por una bacteria que se aloja en el piojo que produce malestar general que produce fiebre pero es una enfermedad que dura varios meses si no es tratada adecuadamente”, exclamó.
Cabe señalar que científicamente el Tifus está catalogado un conjunto de enfermedades infecciosas y contagiosas que producen fiebre muy alta, intenso dolor de cabeza, erupciones en la piel y estados de delirio cerebral, esto es provocado por algunos tipos de piojos y pulgas.
“El piojo puede ser transmisor de enfermedades del Tifus, actualmente no tenemos esta enfermedad en el país sin embargo los piojos es una molestia sanitaria porque al tener la comezón excesiva del cuero cabelludo los niños se pueden llegar a lesionar el cuero cabelludo y puede infectarse la herida”, puntualizó.
Hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de que detecten piojos en sus hijos, llevarlos a un centro médico para que sean sometidos al trato epidérmico correspondiente.
“Llevar al niño a la unidad de salud para que el medico diagnostique y dé el mejor tratamiento para este problema de la pediculosis, el tema de la pediculosis es un problema que se tiene que tratar en casa porque si tenemos un niño con pediculosis pues los hermanitos también van a presentar este problema de la pediculosis, se contagia por contacto directo de cabeza por cabeza de los niños hasta con los papas se puede llegar a producir”.