Concluyó no sólo el periodo de sesiones, sino una legislatura o gestión parlamentaria, pero también una era en Tamaulipas: la era PRI.
Inicia pues la cuenta regresiva para que el tricolor deje el Poder, por ahora.
El viernes concluyó trabajos la LXII legislatura, que se ha consolidado como una de las más productivas por la cantidad de iniciativas ingresadas y aprobadas. No es pues la mejor, pero su trabajo no es para nada mediocre o malo.
Le faltaron muchas cosas por hacer, entre ellas la de ser más plural. Se avanzó, pero siguieron bateando mucho a los opositores sin tomar en cuenta si sus proyectos eran bueno para la ciudadanía en general.
Bueno, hubo casos en que desechaban la de la oposición y un priista retomaba el tema y entonces sí, esa la aprobaban en actos que pudieron caer en la arrogancia y hasta en el cinismo.
Pero en términos generales fue una buena legislatura.
¿Pero cómo trabajaron de manera individual cada uno de los diputados en este periodo?
Aquí la evaluación, uno por uno, que hace Punto por Punto.
La lista va en estricto orden alfabético.
Báez Rodríguez Juan, PRI: Ninguna iniciativa en lo individual; tuvo 29 intervenciones en Tribuna, la mayoría para debatir, aunque sus argumentos fueron muy débiles. No fue un buen legislador. Calificación 6.
Barrientos Barrón Álvaro Humberto, PAN: En las últimas sesiones se volvió más participativo y sumó más de 40 intervenciones en Tribuna. Eso sí, escaso trabajo legislativo. En donde más sobresalió fue en la sesión en donde se manifestó en contra de legalizar las uniones de personas del mismo sexo, y eso porque le gritaron “gay de clóset”. Calificación 7.
Crespo Castillo Erika, Nueva Alianza: Sin duda, la más productiva en términos de iniciativas presentadas-aprobadas. De las legisladoras fue la que más trabajó y la que menos reflectores acaparó. Fue una diputada seria y de mucho trabajo. Sus intervenciones en Tribuna eran para presentar iniciativas. Eso sí, nunca debatió. Calificación 9.5.
Dávila Beaz Griselda, PRI: Fue una diputada aguerrida. Buena para debatir entendió muy bien el trabajo parlamentario. Tuvo unas 28 intervenciones en Tribuna y metió tres iniciativas en lo individual. Fue de lo mejorcito que tuvo su bancada. Calificación 9.1
De León Perales Alfonso, Independiente: Se coronó campeón en el ingreso de iniciativas con más de 70. Fue también de los mejores en el debate y su trabajo fue muy serio. Tuvo 354 intervenciones en Tribuna en toda la gestión y eso que estuvo ausente cuatro meses. Calificación 9.8.
Elizondo Salazar Francisco, PAN: Al principio fue un legislador discreto, después, cuando lo hicieron coordinador de la bancada, la volvió caprichosa y berrinchuda; pero después aprendió y logró hacer una fracción fuerte y dura. En lo personal, poco trabajó, sólo presentó dos iniciativas. Tuvo 93 intervenciones en Tribuna y salió bueno para el debate. Calificación 8.2
Flores Peña Aida Zulema, PRI: Es una persona que conoce mucho del trabajo parlamentario. Quizá no se notó mucho su chamba mediáticamente hablando, pero su mano fue parte fundamental en los documentos que se presentaron y aprobaron. Fue muy valiosa, sobre todo en Comisiones. Tuvo 86 intervenciones en Tribuna. Calificación 8.8
García Dávila Laura Felicitas, PRI: Llegó por cumplir una cuota de género y su aporte fue muy poco. En términos generales sólo iba por cumplir, pero como diputada no hizo nada. Siempre será preferible dos “Erikas Crespo” que diez “Lauras Felicitas”. Calificación. 5.
Garza de Coss Francisco Javier, PAN: Bien, fue un buen diputado que supo a qué fue a ocupar una curul. Debatió siempre con argumentos y cuando fue necesario. Defendía bien sus puntos de vista legislativos. En lo individual tuvo más de 30 iniciativas y 142 intervenciones en Tribuna. Calificación 9.
Garza Faz Juan Rigoberto, PRI: Un diputado simple, gris. Iba sólo por cumplir, sus debates fueron débiles y sin argumentos. Prácticamente tuvo tres años de vacaciones y ni siquiera fue a calentar la curul porque ni para eso sirvió. Presentó sólo una iniciativa y tuvo quizás unas 18 intervenciones en Tribuna en los tres años. Calificación 2.
González Robledo Erasmo, PRI: Fue de lo mejor que tuvo el PRI para ir a debatir sus iniciativas (o las del Ejecutivo). Era un diputado con mucho tacto, estudioso, oportuno en sus intervenciones y trabajó mucho en escritorio. Su aporte en Comisiones también fue muy destacada. Se perdió cuando intentó ser candidato a una alcaldía, pero después retomó el paso. Tuvo unas 150 intervenciones en Tribuna y fue de los más productivos en el tricolor. Calificación 9.6.
González Toral Carlos Javier, PRI: Fue otro de los que debatieron y defendieron bien a su bancada. En lo individual trabajó en varias iniciativas, pero la línea es “uno para todos y todos para uno” así que poco sobresalieron en ese aspecto. Tuvo 98 intervenciones en Tribuna. Calificación 9.2.
Hasta aquí esta primera de tres partes de la evaluación parlamentaria tras haber concluido el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.
PUNTO FINAL.- Dice la sabia conseja que “En política todo se perdona, menos la estupidez”.
Twitter: @Mauri_Zapata