EL PUNTO ES… Que la boleta del 2018 empieza a dibujarse y aunque en política nada está escrito con tinta indeleble, al menos hoy, el escenario empieza a clarificarse.
El Periódico EL UNIVERSAL da cuenta con un ejercicio de medición entre el electorado quienes son hoy, los más viables competidores para el relevo del Presidente PEÑA.
Los personajes punteros en esa encuesta, son los mismos que en EL PUNTO ES… del 29 de junio titulado Rebatinga por el 2018 merecieron el análisis de esta columnista como favoritos para la sucesión presidencial.
EL PUNTO ES… Que los números de EL UNIVERSAL nos dan matemáticamente una idea del comportamiento de los aspirantes y su impacto positivo y/o negativo en la conciencia colectiva del electorado.
Los candidatos más viables hasta hoy son por MORENA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por el PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, del PAN, MARGARITA ZAVALA y RICARDO ANAYA.
Del PRD figura MIGUEL ÁNGEL MANCERA y en caso de fraguarse una alianza entre el PAN y el PRD, se advierte como favorita a MARGARITA ZAVALA para abanderar esta causa.
EL PUNTO ES… Que de acuerdo a los números de esta encuesta en donde se analiza el Conocimiento y Opinión de personajes, entre marzo y junio de 2016, el que más creció fue ANAYA quien subió 15 puntos.
ANAYA sin embargo sigue como segunda opción para los panistas ya que solo cuenta con el 43% de las menciones, contra 61% de MARGARITA ZAVALA que ocupa la primera posición en menciones.
Sin embargo, también es MARGARITA, la esposa de CALDERÓN la única que no solo no creció, sino que bajo popularidad entre marzo y junio descendiendo 4 puntos.
EL PUNTO ES… Que por lo que toca a EL PEJE también se cocina aparte porcentualmente hablando pues es el único que se mantiene como candidato único de su partido.
Aunado a esto, EL PEJE logró bajar sus puntos negativos y subir tres puntos su conocimiento entre el electorado lo que lo mantiene a la cabeza en MORENA con 97% de las preferencias a su favor.
El “CHINO” CHONG logró mejorar su popularidad y subió al igual que EL PEJE tres puntos en el conocimiento del electorado y sigue a la cabeza en su partido con el 65% de las preferencias.
EL PUNTO ES… Que así pinta el escenario rumbo al 2018, pero insisto, este es solo el reflejo del hoy, el mañana es incierto para todos en un MÉXICO que ya despertó a la democracia.
El que vivimos hoy es un MÉXICO que está polarizado entre los que se documentan, analizan, juzgan y exigen y los que prefieren apagar el cerebro y creer en todo aquello que un falso o verdadero profeta les diga.
Los dos polos son capaces por sí solos sino de poner un Presidente al menos sí de negarle la oportunidad de gobernar, por ello, los políticos, tienen mucho que hacer para conquistar al elector y coincido con MARGARITA los destapes al interior de los partidos rumbo al 2018 debe darse hoy.
COMENTARIOS:
[email protected]






