Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los profesores de verdadera vocación saben detectar inmediatamente a un niño sobresaliente dentro y fuera del aula, encausar su talento y lograr que el alumno alcance su máximo desarrollo intelectual, expresó José Silvestre Padilla Zapata.
El docente y servidor público de la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó lo anterior en el marco de la celebración del evento “Regidor por un Día”, realizado en la Presidencia Municipal, en el que se celebró a veinte destacados alumnos de diferentes instituciones de nivel primaria en la Capital.
“Más que la de saber todo y saber enseñar, el docente tiene que tener la sensibilidad, la capacidad de detectar a un alumno que sea sobresaliente y ayudarlo a que se desarrolle”, señaló el profesor.
Si bien, comúnmente los alumnos destacados son detectados por un alto promedio de evaluación o mediante primeros lugares obtenidos en convocatorias oficiales de diferentes rubros, Padilla Zapata reiteró que el carácter humanista de un profesor es “algo que no debe de perder su perspectiva”.
En un tema relacionado, descartó que la Reforma Educativa busque abolir este aspecto cualitativo del docente, sino todo lo contrario; que pretende, mediante evaluaciones psicométricas y de conocimiento, formar equipos de profesores que sean capaces de detectar a estos alumnos brillantes sin la necesidad de esperar una boleta de calificaciones.
“Se le ha prestado mucha atención a lo jurídico, a lo de las plazas, con la Reforma Educativa, pero se deja de lado el plan integral que trae la misma reforma para capacitar a los maestros”, enunció Padilla Zapata.
En este tema, resaltó que más de un 85 por ciento de los profesores que se han presentado a las evaluaciones en Tamaulipas, entre docentes activos y de nuevo ingreso al sistema, han aprobado las evaluaciones, con “un porcentaje importante” de los mismos que lo han hecho de manera sobresaliente.
Del 15 por ciento restante, sin embargo, no dio a conocer cuántos habrían faltado a la evaluación programada o en su defecto hayan reprobado.






