Micah Xavier Johnson, señalado como sospechoso por el tiroteo que dejó en Dallas un saldo de al menos cinco policías muertos y otras nueve personas heridas (entre ellas dos civiles), afirmó previo a su muerte que no pertenecía a ningún grupo organizado y que sólo quería matar “policías blancos”.
“El sospechoso dijo que estaba enfadado con la gente blanca, especialmente con los policías blancos. El sospechoso declaró que no estaba afiliado a ningún grupo e indicó que hizo esto por sí solo”, anunció ayer en rueda de prensa el jefe de la policía de Dallas, David Brown.
Sin embargo, una página de Facebook le atribuye varios “Me Gusta” a movimientos militantes negros violentos clasificados como “grupos de odio”.
Johnson, un hombre de 25 años, murió horas después de un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación en el centro y que la policía detonara una bomba que enviaron cerca de él junto con un robot.
Según la policía local de Dallas, ya han sido entrevistados más de 200 oficiales sobre el incidente y “parece que al menos 12 agentes dispararon sus armas de servicio” durante el incidente registrado en la noche del jueves.
El diario The New York Times destacó que Johnson es el único agresor que disparó un arma en el ataque que comenzó la noche del jueves.
No obstante, por el momento, el jefe de la policía local rechazó confirmar esa información y ha hablado de “varios sospechosos” que perpetraron un ataque “bien planeado”.
Además del fallecido, la policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer negra fue detenida en el mismo estacionamiento y a otros dos individuos, cuya raza no se ha dado a conocer y que habían huido del lugar de los ataques y circulaban por la autopista.
Las autoridades no revelaron qué relación mantenían esas personas con Johnson, que no tenía antecedentes penales ni vínculos con grupos terroristas, y que durante su tiempo en el ejército recibió condecoraciones.
De acuerdo con la policía, tras registrar la casa del sospechoso encontraron “material para fabricar bombas,
chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate”.
Johnson sirvió en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014 y terminó su servicio en abril del 2015, precisó el ejército estadunidense. Y de acuerdo con Cynthia Smith, vocera del Pentágono, el sospechoso también desempeñaba funciones de albañilería y carpintería.
El joven residía en Mesquite, un suburbio de Dallas, y de acuerdo con informaciones de prensa no poseía antecedentes policiales.