Ciudad de México.- El precio de entre 80 y 90 pesos que alcanzó el kilo de aguacate este mes rebasó el de varios alimentos y productos de consumo básico.
Un solo aguacate puede pesar 250 gramos y, en consecuencia, se ha comprado por 20 pesos
El fruto llegó a comercializarse más caro que los 74.60 pesos en los que se vende, como precio máximo, un paquete de 24 rollos de papel higiénico de una marca económica como Suavel; triplicó el precio de 28.50 pesos de un cartón con 12 huevos de Bachoco, y equiparó los 86 pesos de un kilo de chuleta ahumada, de acuerdo con los precios de supermercados que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa cotidianamente.
Esta última semana el precio fluctuó entre 60 y 70 pesos por kilo.
Ni siquiera un salario mínimo diario, fijado en 73.04 pesos para este año, fue suficiente para comprar aguacate, del que México es el principal exportador a nivel mundial. Si bien en algunos lugares este alimento comenzó a abaratarse, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) previó que el precio permanecerá alto hasta que concluya este mes.
El precio del aguacate siempre se ha encarecido entre mayo y julio, por lo que se considera un alza estacional, pero ahora se repitió la historia de 2011, cuando también subió a 90 pesos por kilo, aunque en ese entonces resultó más caro que un kilo de bistec.
No se esperaba que el precio desde origen del aguacate se incrementara en forma tan considerable. Sin embargo, tal alza obedeció a la influencia de varios factores: por una parte, la producción de la floración normal estaba concluyendo, proceso que se aceleró porque se tuvieron primero heladas y luego granizadas, que afectaron el producto que se encontraba aún en el árbol, explicó Horacio Chávez Chora, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.





