Cada tamaulipeco económicamente activo desembolsa 48 pesos para mantener a los diputados locales de la entidad, según revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) basado en el presupuesto anual del Poder Legislativo.
No obstante, el Congreso estatal es el más barato del país, es decir, es el que menos inversión presupuestal recibe cada año y en contraste, es el séptimo que más días al año trabaja.
El estudio señala que los legisladores tamaulipecos están en la media nacional con mayor percepción salarial al ocupar el lugar décimo sexto nacional con 74 mil pesos mensuales de sueldo.
En éste rubro el Congreso cuyos integrantes ganan más es el de Guanajuato, en donde cada diputado ostenta un sueldo superior a los 200 mil pesos; y el de Tlaxcala el más “pobre” ya que cada parlamentario gana 35 mil pesos al mes.
El Congreso con mayor presupuesto es el de la Ciudad de México y el que menos ingreso percibe es el de Colima, pero el tamaulipeco está muy cerca de este último.
El estudio del IMCO revela también que el de Tamaulipas es el parlamento estatal con mayor transparencia, muy por encima de los 31 Congresos restantes con el 71 por ciento de la información exigida arriba, muy por encima del resto, ya que el segundo lugar sólo tiene el 62 por ciento y el último, que es el de Guerrero, no cuentan con ninguna información solicitada publicada.
Además, también da cuenta que el Congreso local de Tamaulipas es el sexto más productivo del país con más de mil iniciativas presentadas durante las actuales gestiones. El menos productivo es el de Hidalgo con menos de cien documentos planteados.
Al año el Congreso de Tamaulipas sesiona en promedio 40 veces al año, pero es el único en el país en la cual todas las Comisiones legislativas han sesionado, al menos, dos veces durante la gestión parlamentaria.
En su balance final, el IMCO evaluó positivamente al Poder Legislativo estatal y en sus conclusiones hizo votos para que la próxima gestión parlamentaria (LXIII Legislatura) mantenga los mismos promedios en beneficio de la población tamaulipeca.
En suma, los Diputados locales nos salen baratos para lo hacen en la entidad.
Felicidades… Hoy es el día del Abogado.
Recuerda que el abogado, no lucha por ganar un caso, lucha por ganar un derecho.
EN CORTO
UNO.- En el PRI despertaron de su letargo. Ya por fin les cayó el veinte de que o cambian o se los sigue cargando el payaso y ya preparan la renovación de la dirigencia estatal, la cual será encabezada por ex líderes del priismo tamaulipeco.
DOS.- Todos éstos ex líderes ya se reunieron con Rafael González Benavides y al primer acuerdo al que llegaron es que el nuevo dirigente sea menor de 50 años, es decir, una persona con experiencia, pero no un viejo.
TRES.- El relevo se haría hasta inicios de agosto, es decir, una vez que se siente Enrique Ochoa en el CEN, haga un diagnóstico y dé el banderazo de salida. Pero la idea es que se junten los últimos ex líderes partidistas en cada entidad y entre ellos hagan los consensos y decidan.
PREGUNTAS
¿Y en el PRD para cuándo renovarán la dirigencia? ¿Y en el PAN ya se hicieron a la idea de que su democracia ya no será igual cuando estén en el poder?
DIMES Y DIRETES
“Si no cambiamos, nos vamos”: El eslogan que usarán los priistas tamaulipecos en éste proceso de renovación interna.
Políticos en la red: @CarolinaMonroy_ “El @PRI_Nacional vive momentos clave. Hoy damos un paso más en nuestra historia y en nuestro afán de transformar”.
PUNTO FINAL.- “El trabajo constante vence todas las dificultades”: Virgilio.
Twitter: @Mauri_Zapata