Ciudad de México.- En 45 días, y con base en la revisión de 11 puntos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizará una revisión de la evaluación docente para presentar “el nuevo diseño de la evaluación, mejorada y mejor contextualizadas”, para los maestros de México.
“El acuerdo está en pleno respeto a la constitución y a las leyes, no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma. Lo que estamos reconociendo es que su implementación tiene un marco muy amplio de corrección y mejora”, enfatizó Nuño Mayer.
La SEP que en 45 días se presenta la nueva estrategia
Al responder a los 12 resolutivos presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 6 de julio con una serie de reclamos sobre la implementación de la reforma y en especial de la evaluación docente, el titular de la SEP insistió que “dentro del marco constitucional y de las leyes emanadas de la reforma educativa se puede mejorar su implementación (de la evaluación). Lo que estamos reconociendo es que su implementación tiene un marco muy amplio de corrección y mejora”, subrayó.
“La evaluación siempre se puede mejorar”, dijo Nuño Mayer, con pleno respeto a la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y con invitación “a todo el magisterio” se instrumentarán grupos de trabajo para realizar una mejora global de la evaluación, desde la revisión de los instrumentos de aplicación, su contextualización, mejora a aguas académicas, a los exámenes, la plataforma para subir evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos y la acreditación de los evaluadores y hasta el proceso de calificación de los maestros, publicación de resultados.
Frente a la cúpula del gremio y su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, el titular de la SEP comentó que la próxima semana se presentará el nuevo modelo educativo y la nueva currícula de planes y programas de estudio, que será sometidos de “forma inédita” a consulta, cuando los maestros regresen de las vacaciones, a través de sus Consejos Técnicos Escolares, a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017.
Asimismo, agregó, intervendrán el INEE, el Congreso de la Unión, los padres de familia, expertos y sector privado. Los detalles del Proceso de consulta se darán a conocer la próxima semana.
La educación continua e inicial también será mejorada, subrayó Nuño Mayer. “Queremos que la capacitación “aterrice en las aulas”, dijo el titular de la SEP. Asimismo aclaró que las escuelas normales “seguirán siendo el pilar en la formación de los maestros de México”, por lo que serán fortalecidas y actualizadas. el funcionario federal prometió presentar el plan de transformación de las normales “más adelante”.
También aclaró el funcionario que todos los maestros con el estímulo de Carrera Magisterial “no van a perder ninguno de los beneficios que tienen a través de este estímulo. No se han afectados sus derechos en el tránsito a de Carrera Magisterial al Programa de Promoción por Incentivos en la Función.
Esto también aplica al incremento salarial pactado con el SNTE, apuntó Nuño Mayer. “Carrera magisterial tendrá un aumento equivalente al que tuvo el salario en este acuerdo (el pago se hará entre el 15 y 30 de julio de este año y será retroactivo al primero de enero). En este 2016 tendrá un incremento del 3.5% y hemos acordado que cada año Carrera Magisterial tenga un incremento equivalente y todas estas prestaciones seguirán hasta que el maestro se jubile”, agregó.
Esto se va a financiar con economías en el gasto corriente de la SEP y esto no va a afectar ni el gasto de inversión ni las prioridades de la reforma educativa, dijo el titular de la SEP.
De hecho sobre los pagos que por error no se hayan hecho a los más de 8 mil maestros que por su calificación destacada recibirán incentivos derivados de la evaluación docente, se van a regularizar a más tardar el 16 de agosto. Además, aseguró la SEP, ya son beneficios “permanentes”.
“Un diálogo abierto, franco, a veces duro y ríspido pero siempre encausado en la mejor voluntad ha dado frutos”, señaló el funcionario federal, al reconocer que la implementación de las políticas públicas de la reforma “sin duda son sujetas de una mejora continua en beneficio de los maestros, de los niños, de los jóvenes y del país. Pero desde el marco de la ley, hemos respondido a las justas demandas de los maestros”, finalizó.
“Esta es nuestra vida, es nuestro trabajo, nuestra vocación, aquí hemos estado. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es por los derechos de los maestros y el fortalecimiento de la escuela pública de calidad”, respondió por su parte Juan Díaz de la Torre, líder de la organización sindical “que representa legal y legítimamente a 1.6 millones de trabajadores de la educación.”
Díaz de la Torre también aclaró que con el nuevo calendario escolar la SEP se ha comprometido a respetar los derechos de los trabajadores de la educación de cualquier nivel educativo.
“Nuestro legado sindical se expresa tambien en la construcción de la vida democrática; la negociación y el diálogo político son los mecanismos para resolver dentro del estado de derecho, las legítimas demandas de los maestros”, dijo el maestro Juan Díaz que, consultado si se le había quitado la punitividad a la educación respondió “nunca la ha tenido”.
Por su parte, el maestro José García, también del SNTE, consideró que “más allá de quién esté convulsionando las cosas estas son respuestas puntuales para los maestros”.
-¿y los despidos, los descuentos?
-“aquí lo escuché muy claro, todos los derechos se respetan”, finalizó.