Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Agencia Estatal de Energía (AEE) en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), informaron que serán los primeros meses del 2017 cuando se empiecen los trabajos para explorar el bloque “Trion”.
Se trata de un yacimiento de gas y petróleo ubicado a 180 kilómetros de Matamoros, por su parte, PEMEX estimó que en dicho yacimiento con una profundidad aproximada de mil 500 metros, yacen 305 millones de barriles de crudo.
El coordinador de Estudios y Proyectos de la AEE, Julio César Gómez Hernández, refirió que PEMEX abrió a empresas privadas la licitación de la exploración y explotación de ese yacimiento, cuya asignación se resolverá en el próximo mes de diciembre.
“El bloque Trión se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en el que compartirán riesgos Petróleos Mexicanos y compañías privadas”, exclamó.
Gómez Hernández explicó que la explotación petrolera es una inversión a largo plazo, “se decidió sacar ya una licitación de los campos profundos porque hasta ahora se habían concursado contratos para la explotación de aguas someras”.
En este sentido, aclaró que las aguas enfrente de las costas de Tamaulipas no dejan de ser mar territorial, es decir son zona federal no estatal, por lo que consideró que “eso realmente es lo de menos”.
“Finalmente Tamaulipas se ve beneficiado por la generación de empleos, y por mucha de la proveeduría que tiene que ver alrededor de la explotación de algún campo y para ello se está construyendo el Puerto Matamoros”.