Ante la imposibilidad de “comparabilidad” de indicadores socioeconómicos del 2015 con años anteriores, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que “no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución”.
Asimismo, el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anuncian la instalación de “un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi.”
Ambos organismos resaltan que se avivarán a estas tareas ante “la importancia de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza”. Este grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.
En un comunicado ambas entidades señalan que desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).
Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país. La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos.
El grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también tiene como objetivo fortalecer la coordinación y colaboración a lo largo de todo el proceso del levantamiento de la ENIGH-2016 y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos. Lo anterior permitiría continuar la serie histórica que se venía presentando desde 2008.
“Estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”, concluyen Coneval e Inegi.