Por mi trabajo o por el gusto de conocer, he tenido la oportunidad de viajar a muchas ciuadades del país, sean turísticas o no.
Lo primero que hace uno es ir a su plaza principal para tomarse una foto y recordar el viaje o el paseo.
Todas, o la gran mayoría de ellas, tienen algo que las distingue: su iglesia, su palacio municipal (o de gobierno), un monumento o una construcción. Algo emblemático, pues.
Y algo que hay en muchas de ellas y que ha promovido mucho la Secretaría de Turismo (la federal obviamente): las letras del nombre de la ciudad en colores llamativos.
A nivel nacional son muy conocidas las de Cancún, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Durango, Oaxaca, Morelia, Mérida, Ixtapa, San Miguel de Allende, León, Chihuahua y La Paz, entre muchísimas otras.
En Tamaulipas son pocas las que lo tienen, se cuentan con los dedos de una sola mano y sobran. Tampico, Reynosa, Tula y ¡Mainero! Sí, Mainero las tiene y la gente que va se toma fotos allí y se promociona el pueblo. Eso fue, obviamente, por gestiones de la alcaldesa Nelly González Aguilar.
El resto de ciudades importantes no las tienen. Se rezagan en materia turística y ni cómo echarles la mano.
Ciudad Victoria (que ayer cumplió un día más sin servicios públicos y un año más sin alcalde) tiene pocos lugares emblemáticos para tomarse la foto y promocionar la ciudad.
Ya son dos parques y una plaza remodelados y a nadie se le ocurrió ponerle las famósas letras de colores que digan “Cd. Victoria” y le den otro rostro a esta tan abandonada capital tamaulipeca.
Pudo haber sido en el Paseo Méndez, en la Plaza Juárez. Pueden ir en alguna esquina de los camellones del 17; o en la placita esa entre el 16 y 17 Hidalgo para que sirva de algo ese lugar y quiten esa jardinera inservible que está en medio y sólo sirve de contenedor de basura.
¡Hagan algo por esta ciudad!
Poco hacen por Victoria, una ciudad cada vez menos limpia, menos amable y más deteriorada e insegura.
Vaya paquetote que tiene frente a sí Óscar Almaraz. Recibirá una ciudad hecha una mierda y sólo tiene dos años para trabajar y devolverle la dignidad a esta urbe.
Ojalá y no se politice el tema y no vaya a suceder lo que pasó hace 23 años cuando Cavazos era gobernador y Gustavo alcalde en donde no le dieron ningún apoyo para el desarrollo de la ciudad.
El tema es complejo porque Cabeza de Vaca querrá en el 2018 su “carro completo” y para ello deberá apoyar a los suyos y dejar en ridículo a los opositores para que la gente no vote más por ese partido (el tricolor).
Ojalá y el proximo gobernador le cumpla a la capital.
Ojalá Victoria sea una digna capital.
Todas las capitales del país son ciudadades desarrolladas y con mucho crecmiento, todas menos Victoria.
Urge reactivarla.
Urge que la capital de Tamaulipas sea tratada como capital.
Ciudad Victoria merece otro trato.
Dénselo, los victorenses se lo merecen ¡ya!
PUNTO FINAL.- “A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir”: José Ortega y Gasset.
Twitter: @Mauri_Zapata