Ciudad Victoria Tamaulipas.- Ganaderos, agricultores, campesinos que han sido víctimas de la delincuencia, podrán reclamar una “compensación o la reparación de los daños” ocasionados por la delincuencia organizada, en la zona rural de Tamaulipas.
Además, los legisladores de la Diputación permanente en el Congreso del Estado, aprobaron la creación de un “Censo de Víctimas del delito en el campo de Tamaulipas” que estará coordinado la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección General del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.
Los legisladores, ordenan además crear un “Censo de Víctimas del delito en el campo de Tamaulipas” que estará coordinado la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección General del Instituto de Atención a Víctimas del Delito.
Lo anterior fue aprobado, al reconocer que desde el 2010, han sido despojados de sus ranchos, ganado, utensilios, predios, y artículos con el que realizan su labor.
Aunque desde el 2014, se ha generado una serie de operativos para estar recuperando en promedio 300 ranchos que fueron abandonados por sus propietarios ante los altos niveles de inseguridad y se estima que de estos, al menos 100 habían sido robados a sus propietarios.
Ahora los legisladores aprobaron un dictamen en el que además, exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y a la Dirección General del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, que suscriban un convenio para que elaboren un registro de las víctimas del delito campo tamaulipeco.
El propósito es “compensar y reparar en lo conducente los daños ocasionados en cuanto a la pérdida de bienes e insumos de su actividad productiva, mediante el otorgamiento de apoyos inherentes a los programas del sector rural”.
Solo en los últimos años, las zonas rurales más afectadas por la delincuencia, han sido los municipios de Aldama, Soto La Marina, González, El Mante, Victoria, Villa de Casas, Hidalgo, Güemez, Padilla, Abasolo, Jiménez, San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros.
Los legisladores que integran la Diputación Permanente, decidieron aprobar por unanimidad el dictamen que además crea “un censo agropecuario de víctimas del delito” en el campo de Tamaulipas.
Destacaron que es importante que los tamaulipecos conozcan el estado de seguridad real que vive el campo tamaulipeco y se coadyuve para restablecer la paz y el orden.
También se contempla conocer los predios que se encuentran en estado de abandono y el grado de daño ocasionado por el robo o saqueo de implementos agrícolas.
Uno de los objetivos, señalaron, es que se pueda implementar una política pública para la reparación del daño a las mujeres y hombres del campo tamaulipeco.
Los legisladores acordaron en el dictamen, no solo establecer un registro de víctimas del delito del campo tamaulipeco, “sino que también ese registro sirva para que en el otorgamiento de los apoyos de distintos programas inherentes al desarrollo rural, se les dé prioridad a estas personas afectadas para coadyuvar en lo conducente con la reparación de sus pérdidas materiales”.
Decidieron perfeccionar el contenido para que se precise la finalidad política que motiva la realización de dicho registro de víctimas del campo tamaulipeco.
Es decir, este acuerdo se va a constituir en un medio de apoyo y compensación a los daños ocasionados por el crimen organizado a los hombres y mujeres trabajadores del campo.
De esta manera, añaden, los campesinos no abandonaran sus tierras por miedo o su trabajo por falta de un respaldo gubernamental.