Tampico, Tamaulipas.- Los aumentos en el precio de la gasolina, el agua y la tarifa de energía eléctrica, pero principalmente la inseguridad, es lo que ha provocado que un 20% de socios de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales (ARCIM) cierren sus negocios, afirmó Gregorio Páramo Nieto, presidente de dicho organismo.
Señaló que los comercios de algunos socios les han afectado los hechos delictivos que se registran en el primero y segundo cuadros del centro de Tampico.
Añadió que el flagelo de la inseguridad, aunado al alza de la tarifa del agua, de la energía eléctrica y la gasolina, afecta en gran medida al comercio organizado.
Explicó que poco más del 20% de locales en el primero y segundo cuadros de la ciudad han tenido que dejar de trabajar por dicha situación.
Páramo Nieto precisó que son más de 300 los socios que integran la ARCIM, pero lo que está pasando representa una importante pérdida económica que se ha registrado, “pues los negocios cerraron en lo que va del año”.
Enfatizó que lamentablemente se está ahuyentando al inversionista por lo que hay que hacer un análisis de ese problema, “ahorita lo que nos está afectando más que todo es la inseguridad, ya muchos no quieren abrir negocios por lo mismo, la semana pasada nos habló un socio de aquí que vende materiales en la zona norte y nos comentó que fue asaltado y al cliente le quitaron el vehículo y tuvo que cerrar y hasta ahorita no ha abierto”.
El dirigente cameral resaltó que se tienen que poner de acuerdo los tres niveles de gobierno para que la situación mejore y se den garantías a la ciudadanía.
Por último, lanzó un “SOS” a las autoridades y a las corporaciones de seguridad, “la ciudadanía pide auxilio la ciudadanía, y los comerciantes queremos tranquilidad, seguridad, porque a veces ven patrullaje, pero está preocupante, aquí hay gente que se dedica a andar asaltando a los ciudadanos, todos los asaltos que se han registrado últimamente está claro que son por la calle Díaz Mirón y no les hacen nada”.