Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores en Tamaulipas aprobaron sustituir el concepto de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización, así como suprimir el pago de multa para dar curso o inicio al procedimiento de queja en contra de un Juez, Magistrado u otro servidor público del Poder Judicial.
Los legisladores se distanciaron procedente reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de dar coherencia normativa en materia de desindexación del salario mínimo y suprimir las costas judiciales.
La reformas aprobadas se hicieron a la Ley Orgánica del Poder Judicial y con ello se atiende a la Minuta que modifica la Constitución Política de México, en materia de desindexación del salario mínimo.
Este concepto era utilizado como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y locales.
La Diputación Permanente, expuso que con estas reformas se alineó la Ley local con las modificaciones Constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.
Estas modificaciones eliminan trabas que obstaculizan el acceso a la impartición de justicia, pues se derogan los párrafos donde se establece lo referente a las multas que son obligatorias pagar, a fin que se dé curso a una queja en contra de un Juez de Primera Instancia o Menor, Magistrado o cualquier otro servidor público del Poder Judicial.
“El artículo 17 de la Constitución General menciona que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”, expuso el diputado Carlos Javier González Toral.






