Con música de Gilberto Gil, arte típico brasileño y mucho ecologismo, arrancó este viernes 5 de agosto la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, los primeros en Sudamérica.
Sin excentricidades ni lujos, los fuegos artificiales y la tecnología dieron paso a la imaginación, la música y la vasta cultura popular brasileña, cuando el gigante sudamericano vive una crisis económica y política sin precedentes.
¿Dónde verás la inauguración de Río 2016? Estas son los canales y apps para elegir
Prevista su presentación en el programa inicial junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al final no sonó el nombre del presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien apenas cosecha un nivel de aceptación del 22%.
Con la mitad de los brasileños en contra de los Juegos, según una encuesta de Datafolha, solo 37 representantes extranjeros, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los presidentes francés y argentino, François Hollande y Mauricio Macri, quisieron acompañarle, la mitad que en Pekín-2008 (80) y Londres-2012 (70).
Unos 500 manifestantes, con carteles como “Juegos de la exclusión” o “Estado asesino”, se acercaron en la tarde a 1.400 metros del estadio, y al final de la protesta fueron dispersados por la policía con gas pimienta y bombas de estruendo.
La presidenta suspendida, Dilma Rousseff, decidió no aceptar la invitación para asistir a la ceremonia porque no quería ser la “Cenicienta” de los Juegos.
“No creo que sea apropiado que la presidenta apartada asista a una ceremonia cuyo maestro de ceremonia es un presidente ilegítimo. En esta historia de los Juegos, yo soy la Cenicienta, la invitan a la fiesta, pero se tiene que ir antes, vive en las cenizas”, dijo recientemente al diario chileno La Tercera.
Hay 205 países representados en los Juegos, pero desfilan 207 porque hay atletas independientes que compiten bajo bandera olímpica y un equipo de refugiados.
Entrada de los Mexicanos:
Ahí están los alemanes, con Timo Boll a la cabeza. (Foto: Getty Images, Paul Gilham)
Histórica participación de 3 deportistas inependientes en Río 2016
Michael Phelps encabezó la delegación de Estados Unidos