Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Roberto Francisco Ávila Quiroga, identificado como el principal operador de “los moches fiscales” durante la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.
De acuerdo con la denuncia penal en su contra, Ávila Quiroga benefició a amigos y a colaboradores cercanos con la extensión de impuestos y auditorías a modo, que causaron un daño patrimonial superior a mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fue en abril del 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que durante el pasado sexenio, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se había beneficiado amigos, familiares, empresarios y políticos cercanos al exgobernador de Sonora con descuentos y el perdón en impuestos federales.
El sospechoso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, fue detenido la mañana del jueves por la Policía Federal Ministerial en atención a una orden girada por el juez Decimosegundo con sede en Hermosillo, éste se desempeñaba como Director General de Auditoría Fiscal de la delegación del SAT en Sonora, sin embargo, hay más de 30 exfuncionarios sujetos a investigación por el mismo caso.
A los implicados se les acusa de haber favorecido de manera indebida, a 574 contribuyentes con exención de impuestos por mil 704 millones de pesos, a través de 198 auditorías a modo, según informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.