El poder de compra del salario mínimo general ha caído, pues en los últimos seis años algunos bienes de la canasta básica registraron incrementos significativos, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A través del documento Evolución de los Precios de la Canasta Básica y su Impacto en los Salarios, indica que los productos que más duplicaron su precio en ese lapso son el frijol negro, jitomate, aceite y huevo rojo.
Refiere que los salarios nominales han venido mostrando una tendencia al alza, aunque se observa que el mínimo general ha crecido menos que el medio de cotización al IMSS, pues entre 2000 y 2008 la tasa de crecimiento promedio anual del salario mínimo general fue de 4.73 por ciento, en tanto que la tasa de crecimiento del salario medio de cotización al IMSS fue de 6.85 por ciento.
En diciembre de 2003, con un salario mínimo general (SMG), podía comprarse 9.440 kilogramos de tortillas en el supermercado, pero para abril de 2009, dicho salario sólo alcanzaba para comprar 7.710 kilogramos, lo que implicó una pérdida de 1.730 kilogramos de tortilla.
Asimismo, refiere que mientras que en diciembre de 2003 se compraba 4.350 kilogramos de frijol negro, en abril de 2016 sólo alcanzó para 2.390 kilogramos con un SMG de ese mes e implicó una pérdida de 1.960 kilogramos de dicho producto.
Puntualiza que después de que la inflación de los bienes de la canasta básica había registrado una tendencia a la baja hasta el año 2006, a partir de 2007 se observó un repunte de la misma; situación que se explica por el incremento en los precios internacionales de las materias primas y los energéticos, además de la volatilidad observada del tipo de cambio.
El Centro abunda que el índice de la canasta básica ha mostrado mayor incremento que el del índice general, y que los salarios nominales han venido mostrando una tendencia al alza, aunque se observa que el salario mínimo general ha crecido menos que el salario medio de cotización al IMSS.
Mientras que el mínimo general perdió su poder adquisitivo con relación a la canasta básica; en tanto que el salario medio de cotización al IMSS incrementó su poder de compra, aunque en los últimos años se mantuvo casi constante.
Resalta que el número de trabajadores asegurados en el IMSS tuvo una tendencia al alza hasta el año 2010 pero a partir del 2012 empezó a disminuir, lo que se explica, principalmente, por la desaceleración de la economía mexicana.
El problema de los que dijeron que sí sabían gobernar es que a dos años de que concluya su administración, las cosas van de mal en peor en materia económica, laboral y ni hablar de la seguridad.
EN CORTO
UNO.- El PAN que siempre se había distinguido en procesos internos democráticos, hoy nos da enseñanza de que mucho de lo que criticó ahora lo hace. Ojalá y no sea así el próximo gobierno estatal.
DOS.- En Tamaulipas no tenemos opciones de izquierda. Aquí hay de dos sopas: o la derecha o el centro. Urgen izquierdistas que sean alternativa, pero no populistas sino la social demócrata que ha dado buenos resultados en otras partes del mundo.
TRES.- En el PRI siguen descartandose nombres para dirigir a ese partido. El asunto es que sigue sin haber fecha para el proceso interno. Al parecer ahora sí preparan un proceso democrático. ¿Ya entendieron la diferencia de ser poder?
PREGUNTAS
¿Es prisa o curiosidad saber quién dirigirá al PRI tamaulipeco? ¿Por qué en el PAN al menos simulan una contienda para no verse tan descarados? ¿Y el PRD resurgirá o seguirá en la sima?
Políticos en la red: Cabeza de Vaca en Twitter (@fgcabezadevaca): “Nada está perdido cuando se tiene la voluntad de levantar la cabeza y comenzar de nuevo. Transformemos Tamaulipas.”
PUNTO FINAL.- «La constancia quebranta los muros más sólidos y vence los imposibles más colosales» Virgilio.
Twitter: @Mauri_Zapata