Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante los eventos de inseguridad que se siguen presentando en la ciudad, la Delegación de Gobernación y el Gobierno del Estado, informaron que los elementos del Ejército Mexicano seguirán de manera permanente en Victoria y se anunció que la milicia está ‘peinando’ la ciudad, revisando casas abandonas y realizando recorridos a pie en algunos sectores.
Esta última recomendación, también se extendió a los elementos de la Policía Federal en el sur de Tamaulipas, -Tampico, Madero y Altamira- y Policías Estatales, para realizar “patrullajes a pie” desde esta semana, por el alto índice de inseguridad que existe en esa zona.
Los operativos del Ejército, PF y Policía Estatal, tienen tienen nueva modalidad para hacer su trabajo de combate a la inseguridad; caminan por calles y realizan operativos en avenidas de diferentes sectores.
A la vez, Rabindranath Juárez Mayorquín, Delegado de Gobernación, confirmó que dentro de la estrategia de seguridad que se sigue, se decidió reforzar la zona centro de Tamaulipas con más elementos, sin que esto signifique que se está descuidando el resto de las regiones o municipios.
Ha sido dinámico el replantear la estrategia de seguridad para Tamaulipas, siendo constante una evaluación de cada una de cuatro zonas que fueron clasificadas. “Recientemente fueron incorporadas elementos de la Defensa Nacional para el fortalecimiento de estas zonas, particularmente en el centro del Estado”.
“No quiere decir que se están descuidando las otras tres zonas, por el contrario, se está haciendo de igual forma el seguimiento y se incorporan elementos de las distintas corporaciones, para dar una cobertura amplia”.
Desde el 15 de julio se reforzó Ciudad Victoria con 600 elementos del ejército, sin que esto signifique descuidar otras zonas o municipios, mucho menos se puede pensar que se bajaría la guardia, dijo el funcionario federal.
Parte del trabajo operativo que realizan los elementos del ejército es realizar patrullajes a pie en las zonas donde instalan algún operativo ‘sorpresa’. Revisan casas abandonadas y en algunos de los casos se están entrevistado con los propietarios de viviendas para tener un trabajo de proximidad.
Gobernación, reconoció las acciones del Ejército Mexicano en la capital del Estado se hacen en diferentes sectores de la ciudad y recomendó a la ciudadanía no difundir a través de las redes sociales los puntos precisos en donde se hacen operativos de revisión por parte de las fuerzas federales, en particular con elementos del Ejército.
“Lo que es importante, es no especular con la información de las redes sociales, porque es demasiado vulnerable”.
“Hay información puntual objetiva, de algunos agentes que sí son importantes, son realmente valorados por su información y que vierten parte de la versión institucional, pero también hemos detectado elementos nocivos que distorsionan esa información y por eso es importante hacer un llamado para que se pondere la información que en las redes sociales se vierte”.
Destacó que la única información oficial que se distribuye el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el cual, confirmó hoy que existe la recomendación a elementos federales para realicen “patrullajes a pie”.
Esta recomendación se ha confirmado para la zona sur de la entidad, en donde elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, también tienen recomendado “patrullar a pie” sectores conflictivos con la finalidad de que haya un trabajo más cercano con la gente y bajen en particular los índices de robo a peatones que, se está dando en Tampico y Madero.
La información que da a conocer el GCT, confirmó que hay sectores donde los soldados hacen operativos a lo largo de dos a cuatro cuadras y se instalan hasta cuatro soldados por esquina, haciendo acciones preventivas.
“Sí se está haciendo un trabajo de patrullaje a pie, también andan en sus unidades, pero es decisión de ellos, en lugar o las horas en que realizan los operativos que están dando resultados”, aseguró la fuente del GCT.
Tanto Gobernación como el Estado, no descartaron que exista un reforzamiento en materia de seguridad en diferentes zonas de la entidad, como se está dando en la zona centro.